Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 14 de diciembre de 2018 
El Programas de Becas ha beneficiado a cerca de 4 mil estudiantes de diversos países
Canciller Ampuero encabeza Encuentro de Becarios AGCID 2018
Comparte :

Imagen foto_00000005

En el Salón O’Higgins de la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero encabezó el Encuentro Anual de Becarios AGCID 2018, que reunió a 160 estudiantes y profesionales provenientes de diversos países de América Latina, El Caribe y África, que están cursando estudios en distintas universidades del país, a través de los diversos programas de becas que gestiona la AGCID.

La ceremonia contó también con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Juan Pablo Lira, además de embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditados en Chile, rectores de universidades y representantes de la comunidad académica y Directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustenta el potencial de desarrollo de un país, es la educación de su población. Esto se vincula muy estrechamente con la disponibilidad de recursos o la capacidad requerida para generarlos, en el plano técnico, económico o cultural”, afirmó el Ministro durante su intervención.

Imagen foto_00000008

En ese sentido agregó que “en el contexto de la Política de Cooperación Internacional de Chile, la formación de capital humano es un pilar fundamental para el fortalecimiento institucional de los países, en un escenario de democracia y desarrollo inclusivo y sostenible, principios que confirman e impulsan el compromiso del Gobierno de Chile para compartir conocimiento y buenas prácticas en políticas públicas en el marco además multilateral que tanto valoramos y apreciamos”.

Osmany Sabalza, colombiana, es psicóloga docente y obtuvo la Beca República de Chile, que le permitió realizar un magíster en Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado, desde el año pasado. “Sólo tengo palabras de agradecimiento al Gobierno de Chile y a la AGCID por la gran oportunidad que me han brindado no sólo a mí, sino también a muchos profesionales de distintas partes del mundo. Estar acá no sólo nos ayuda a formarnos como profesionales, sino también a crecer como personas”, señaló.

Cada año, la AGCID entrega un reconocimiento a los becarios y becarias, que han obtenido el mejor rendimiento académico de sus respectivos países.  Uno de los premiados fue Álvaro Solís, del Programa de Becas de Integración Transfronteriza, proveniente de Bolivia, que estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá. “Quiero agradecer a la Agcid, al gobierno y a todas las personas que han sido responsables por poder entregar esta oportunidad a compatriotas de mi país y a chicos de Perú, porque siento que este tipo de programas ayudan a fortalecer relaciones, podemos conocer personas y ampliar nuestra mente”, afirmó.

Imagen foto_00000007

“Este Encuentro es el reflejo del compromiso que adquirió nuestro país en 1993, a través de nuestra Agencia, de contar con un programa de Becas para la educación en América Latina y el Caribe, y que desde 2014 incorpora a África. La cooperación internacional es fundamental para contribuir a la formación de profesionales y técnicos, tanto de chilenos y extranjeros, promoviendo la integración y desarrollo de nuestros países”, señaló el Director de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira.

Desde 2010 a la fecha, Chile ha otorgado 82 becas de Integración Transfronteriza, de las cuales 42 han sido destinadas para Bolivia y 40 a jóvenes provenientes de Perú. También, a partir del 2018 se implementa este programa con la Universidad de Magallanes para estudiantes argentinos procedentes de la Patagonia, que hasta la fecha ha beneficiado a 3 jóvenes.

Sólo entre el período 2010 - 2018, AGCID ha otorgado 3.220 becas a países de América Latina, el Caribe, África y Asia, a través de sus distintos programas: magíster, pregrado, cursos internacionales, programas de diplomacia, plataforma Kizuna (desastres naturales), diplomados, entre otros. Caricom ha sido la zona geográfica con mayor número de beneficiados: 379 becados, seguido por los países miembros de la Alianza del Pacífico, Perú con 353 becas; México con 345 y Colombia con 338, considerando todos los programas de becas y la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

Imagen foto_00000006

“El programa de formación representa algo más del 50% del presupuesto del total de la Cooperación Chilena. Ello grafica la importancia que institucionalmente concedemos a la educación en sus distintas formas y expresiones y demuestra nuestro deseo y nuestra convicción de vincularnos estrechamente con el mundo y estar en contacto con las personas”, puntualizó el Ministro. “Cuando quienes reciben lo que nosotros podemos compartir crecen, nosotros también crecemos”, concluyó.

Imagen foto_00000001

 

Programa de Becas de la AGCID:

El Programa de Becas de la AGCID nació en 1993, con el fin de contribuir a la formación de capital humano avanzado y especializado, profesionales que de regreso en sus países, aporten al desarrollo nacional. Los programas de becas son los siguientes:

  • Magíster:
    • República de Chile (para profesionales de A. Latina y el Caribe)
    •  José Martí (para profesionales de Cuba)
    • Reciprocidad Chile México
    • Nelson Mandela (profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola)
  •  Pregrado:
    • Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico
    • Manuela Sáenz (Ecuador y Paraguay)
    • Becas de Integración Transfronteriza (Perú y Bolivia en la Universidad de Tarapacá; y Argentina en Universidad de Magallanes)

 

  • Diplomados
  • Cursos internacionales para terceros países

Imagen foto_00000004