Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “El rol protagónico de Chile es reafirmado por el hecho de que seremos la sede de la próxima reunión del Grupo de Lima”

Lunes 25 de febrero de 2019


Uno de los puntos relevantes de esta reunión lo planteó nuestro país, en el sentido de plantear una ofensiva diplomática para sumar apoyos de la comunidad internacional, lo que fue aceptado e incluido en la declaración del Grupo de Lima. El objetivo de esta iniciativa "es acercar posiciones, que todos los países estemos en la misma línea, que es muy simple: la realización de elecciones libres y transparentes, en los plazos que establezcan los venezolanos", señaló el Canciller.

En ese espíritu, Chile, por iniciativa propia, está realizando gestiones en paralelo ante otros países desde hace varios días. "Estamos en diálogo con la Unión Europea para acercar posiciones, yo he hablado con cancilleres de Alemania y España y esta noche parto a México para reunirme con el Canciller Ebrard", agregó la autoridad.

El Ministro destacó además que "el rol protagónico que asume Chile es reafirmado por el hecho de que seremos la sede de la próxima reunión del Grupo de Lima".

El Secretario de Estado recordó que Chile siempre ha estado disponible para el diálogo, "siempre que ese diálogo tenga como objetivo la realización de elecciones libres en Venezuela".

Cabe señalar que Chile jugó un rol clave para que el Grupo de Lima reafirmara su opción por una salida pacífica. En ese sentido, el grupo acogió un párrafo propuesto por Chile que señala expresamente el compromiso con una salida pacifica, no violenta. El párrafo señala textualmente: "Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".

El Grupo de Lima además condenó "las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos".