Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero defendió ante la Cámara de Diputados la decisión de no nombrar Embajador en Venezuela

Martes, 29 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, defendió hoy, en una sesión especial realizada en la sala de la Cámara de Diputados, la decisión del Gobierno chileno de no nombrar un Embajador en Venezuela.

Durante su intervención, el Canciller señaló que la posición y las acciones que ha tomado Chile en este caso han sido en conjunto con los otros miembros del Grupo de Lima. "Chile no es un llanero solitario que anda repartiendo lecciones por el mundo", afirmó y agregó que "nosotros estamos actuando en consonancia con la gran mayoría de los países latinoamericanos"

El Secretario de Estado reiteró que en Venezuela hubo "una elección ilegítima que no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional", que fue "convocada por un poder ilegítimo", como la Asamblea Nacional Constitucional, y en la que hubo "políticos que no pudieron inscribirse, políticos detenidos, políticos en el exilio y partidos políticos proscritos".

"La elección estaba viciada por su propio ejercicio. Bajo esas condiciones estoy seguro que muchos de ustedes no habrían podido participar ni habrían aceptado participar en una elección semejante", indicó el Ministro a los diputados chilenos.

Imagen foto_00000005

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el Canciller reiteró que Chile está "en permanentes consultas con los Cancilleres de los otros países para ir acordando caminos que nos permitan a nosotros impulsar esto en la dirección correcta". En ese sentido, dijo que el Grupo de Lima se encuentra trabajando en medidas de tipo político y en sanciones de tipo financiero. "La condición esencial es que no afecten al pueblo venezolano, que ya está sufriendo demasiado bajo las circunstancias del Gobierno de Nicolás Maduro", consignó.

Finalmente, el Jefe de la diplomacia chilena señaló "la tragedia del pueblo venezolano ya no solamente es de Venezuela, algo terrible de por sí, sino que también tiene un impacto hemisférico, tiene un impacto en el resto de los países latinoamericanos. Chile lo está sintiendo, todos conocen y han visto a los venezolanos que llegan a Chile buscando refugio, buscando asilo, buscando condiciones de vida".

Previo a su participación en la Cámara, el Ministro Ampuero asistió a una sesión ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde también se abordó la situación por la que atraviesa Venezuela.