Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero celebra el Día de la Solidaridad junto a AGCID, América Solidaria y Embajadores de América

Viernes, 17 de agosto de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy la celebración del Día Nacional de la Solidaridad junto al Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira y el Presidente de América Solidaria, Benito Baranda. En la cita, también participaron gran parte del cuerpo diplomático de América acreditados en Chile, personeros de gobierno y representantes del sector privado y la sociedad civil.

"América Solidaria ha sido socia en diversas iniciativas con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La cooperación chilena asume esto como una de sus tareas más importantes: sumar al esfuerzo de cooperación internacional a otras entidades, a otros actores. La fortaleza de nuestra cooperación requiere diversificar nuestras dinámicas, innovar en nuestro proceder, invitar a otros, multiplicar y mejorar la eficacia de nuestros instrumentos", señaló el Canciller Ampuero. "Desde Chile y sus relaciones exteriores, se entiende cada vez más que cooperar, es una habilidad que requiere tanto de los individuos como de los Estados. Una importante capacidad de comprensión mutua, atendiendo a las necesidades de los demás a fin de actuar de manera conjunta", enfatizó.

AGCID y América Solidaria han desarrollado tres proyectos en distintos países de América: uno de Voluntariado para la construcción de Paz en Colombia; otro de huertos para el autoconsumo en Honduras y Guatemala y la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití, que beneficia a más de 500 niñas de Puerto Príncipe.

Además, desde la creación del Programa de Becas de la AGCID en 1993, Chile ha otorgado 3640 becas a jóvenes y profesionales de toda América, en diversas áreas de especialización, a través de becas de magister, cursos internacionales, estudios de pregrado y diplomados. Mientras que la cooperación técnica se ha enfocado en las siguientes áreas temáticas: Agricultura y Seguridad Alimentaria, Cooperación Económica para el Desarrollo; Desarrollo Social; Desarrollo Territorial y Local; Fortalecimiento y modernización institucional; Medio ambiente, recursos naturales y energía.