Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero califica como “hito histórico” primera reunión de mecanismo 2+2 realizada con Brasil

Jueves, 9 de agosto de 2018

El Canciller Roberto Ampuero calificó como un "hito histórico" la reunión realizada hoy en Brasilia del mecanismo "2+2" entre Chile y Brasil, la primera en la historia de la relación entre ambos países y en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

El Secretario de Estado asistió a la cita junto a su par de Defensa, Alberto Espina. Por Brasil, en tanto, estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y el de Defensa, Joaquim Silva y Luna.

"En la reunión revisamos los principales temas de política internacional, la economía mundial, temas regionales, como las crisis en Venezuela y Nicaragua, la cooperación en Antártica, en ciencia y tecnología, temas de género", indicó el Canciller Ampuero, quien resaltó también la sintonía entre ambos países para avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, así como el avance en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Además, el Ministro destacó que se acordó impulsar un sistema de cooperación consular, para que los consulados chilenos ayuden a ciudadanos brasileños donde este país no tenga consulado, y viceversa. "Son temas concretos y que benefician directamente a nuestros ciudadanos".

Tras la reunión, los representantes de ambos países suscribieron tres documentos: un Protocolo Complementario al Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República de Chile sobre Cooperación en materia de Defensa; otro referente al Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa y una Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Defensa de Chile y el Ministerio de Defensa de Brasil sobre cooperación en Ciberdefensa.