Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero anuncia presentación ante Corte Penal Internacional por situación de DDHH en Venezuela

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció el envío de antecedentes a la Corte Penal Internacional, con el objetivo de que se investigue la situación relativa a crímenes de lesa humanidad de competencia de la Corte que se podrían haber cometido en Venezuela y, en su caso, se establezcan las responsabilidades que corresponda a una o más personas determinadas.

En medio de las actividades de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Canciller Ampuero hizo el anuncio de manera conjunta con sus pares de Argentina, Canadá, Paraguay y Perú.

El documento, que será remitido a la Corte Penal Internacional, fue firmado por los Presidentes de los países mencionados, además de Colombia. Este requerimiento tiene como antecedente el informe sobre la situación en derechos humanos en Venezuela elaborado por el Grupo de Expertos independientes designados por el Secretario General de la OEA y hace referencia además a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La remisión de antecedentes por parte de los países partes está prevista en el mismo Estatuto de Roma.

"Lo que nosotros queremos como países es que sean investigados estas denuncias y que además se defina, se detecte y se encuentre a los culpables", afirmó el Canciller al realizar el anuncio. "Para Chile hay un mensaje muy claro, no pueden seguir las violaciones de derechos humanos en Venezuela", agregó.

De acuerdo a los procedimientos de la CPI, tras recibir esta presentación, la Fiscalía analiza si se dan los méritos para iniciar una indagación previa, antes de decidir si abre un proceso de investigación.