Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero aborda ejes de política exterior en seminario en Valparaíso

Viernes, 04 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, asistió este viernes al "Seminario de Difusión Internacional", instancia organizada por la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería en la que se comparten los principales lineamientos y estado de la política exterior de Chile, realizado en la sede del Duoc de Valparaíso.

En la oportunidad, a la que asistieron autoridades regionales, parlamentarios y actores de la sociedad civil, el Ministro analizó el escenario mundial actual y planteó los principales lineamientos que tendrá el trabajo de la Cancillería.

El Secretario de Estado indicó que existe un cambio en las estructuras que sostenían al mundo post comunista y post guerra, marcado por críticas al libre comercio y los tratados que lo sustentan. Esto ha generado una "ola de escepticismo y rechazo que ha permitido que se alimente una reacción proteccionista. En ella hay gente de izquierda y de derecha".

Así, agregó que Chile, por su peso relativo en el concierto internacional, "necesita un escenario pacífico, estable, abierto al libre comercio y con vocación por derecho internacional, respeto a los tratados vigentes".

En este contexto, el Canciller señaló que la política exterior de Chile es una "política de Estado". "No es que hace y deshace a su antojo el Gobierno que llega. Hay una tradición que se ha ido construyendo sobre la base de distintas sensibilidades políticas, distintos Presidentes y eso hace que Chile tenga una política sólida, coherente, respetada. No da sorpresas de la noche a la mañana. Es un socio confiable, eso es un capital político importantísimo".

Así, mencionó como elementos centrales de esta política de Estado el respeto e intangibilidad de los tratados, la solución pacífica de de controversias, el respeto a los principios de soberanía, promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el Ministro explicó que si bien hay aspectos clave de continuidad, también es necesario estar atentos a los cambios del escenario y adecuarse a ellos.

"Uno de los puntos que va a caracterizar a nuestro Gobierno y el trabajo de Cancillería va a ser que Chile hable claro, diga las cosas en forma clara, basado en el prestigio que el país ha ido acumulando a lo largo de decenios y fruto del trabajo de distintos gobiernos", sostuvo, destacando que de todas maneras Chile buscará sumar fuerzas y acercar posiciones con otros países. "Tampoco nos vamos a convertir en un llanero solitario, debemos actuar en conjunto con otros países, para plantear lo que queremos", indicó.

En ese sentido, mencionó que Chile ha hablado claro ante las crisis en Venezuela, Nicaragua, y empujado acciones conjuntas con otros países en la decisión de no participar en Unasur. "En nuestra región ha existido una secuencia de experimentos de integración y siempre se ha tratado de hablar con una sola voz, pero los resultados no han sido satisfactorios", señaló.

En ese contexto, el Canciller destacó a la Alianza del Pacífico como "uno de los escasos éxitos de integración en América Latina". "La prueba es que hay otros países a un paso de ser estados asociados", dijo, refiriéndose a Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá.

Así, el Ministro afirmó que "buscamos diplomacia de acuerdos, pero de resultados concretos. A veces en nuestra región somos muy retóricos. Vamos a ir por resultados".

Otro énfasis planteado por el Ministro apuntó a que la política exterior interprete y sea cercana a los ciudadanos y especialmente a las regiones. "La política exterior no es algo que ocurre en la Cancillería solamente o en las embajadas. Ocurre también con las pymes, por ejemplo. Queremos que las personas sientan que las relaciones internacionales les conciernen".

En cuanto a los nexos de Chile en la región, el Secretario de Estado señaló que "nos sentimos orgullosos de ser latinoamericanos y desde aquí proyectamos nuestro trabajo e imagen al mundo". "Queremos agregar densidad a los vínculos con la región".

El Ministro destacó en esa línea la participación de Chile en la Cumbre de Las Américas, en Lima, y las visitas oficiales realizadas junto al Presidente Sebastián Piñera a Argentina y Brasil.

En cuanto a Bolivia, aseguró que Chile seguirá disponible para avanzar en tareas concretas y prácticas, como la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, el robo de vehículos en la frontera, pero dentro de un marco de respeto irrestricto al Tratado de 1904. "El Presidente Evo Morales instaló la relación en La Haya y ahí está. Chile respeta los tratados y, lo digo con mucho énfasis, los hace respetar".

El Ministro destacó además el rol de la Cancillería en la elaboración de la nueva política migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, para "garantizar una migración ordenada, segura y regular, que es lo que estaba pidiendo la población desde hace años".

"Explicamos a los países a los que entregamos visas especiales y empezamos un proceso ordenado en los consulados en Haití y Venezuela", indicó, refiriéndose a las visas de Responsabilidad Democrática para los ciudadanos venezolanos y la de Turismo para los haitianos. "Reforzamos nuestros consulados y agilizamos los trámites", agregó.

El Canciller Ampuero indicó en este tema que quienes quieren ingresar a Chile deben decir la verdad a las autoridades, si buscan quedarse. Esto permite también al gobierno saber y tener una magnitud, algo clave para resguardar la dignidad de las personas, es una señal de responsabilidad del gobierno.
Finalmente, abordó la realización en 2019 del foro Apec, que reúne a las principales 21 economías del Asia Pacífico. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad de mostrar la imagen de nuestro país, no solo productos, la gente, la cultura, el arte. No es un regalo, lo merecemos, pero es un gran oportunidad", dijo, haciendo un llamado a prepararse y trabajar en este sentido.