Click acá para ir directamente al contenido
Desde La Moneda:

Canciller Allamand participa de la Cuenta Pública del Presidente Piñera

Viernes, 31 de julio de 2020

Este viernes, de manera telemática desde La Moneda, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, junto a parte del gabinete participaron de la tercera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, llevada a cabo en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

En la instancia, el Mandatario se refirió a la crisis del coronavirus que ya ha contagiado a más 17 millones de personas y le ha quitado la vida a más de 670 mil personas en el mundo. En este sentido, destacó que: "Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta magnitud, como lo refleja la envergadura y la cantidad de contagios, la cantidad de personas fallecidas y el colapso de muchos sistemas de salud".

Respecto a la vacuna para Covid-19, el Presidente señaló que ya se ha tomado contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos en esta materia "para ofrecer colaboración y lograr una posición preferente y oportuna que permita la disponibilidad de esa vacuna para nuestros compatriotas".

En esa misma línea, el Canciller Allamand destacó que Chile está muy presente en el seguimiento de una vacuna fructífera para Covid-19. "Vamos a estar muy presentes para poder, así como el país se preparó desde el punto de vista de la infraestructura hospitalaria, poder estar en la primera fila de aquellos países que, en definitiva, puedan acceder a esta vacuna que tanto se necesita", aseveró el Ministro. 

Por último, respecto a otras materias, el Presidente informó que Chile iniciará un proceso para incorporar la tecnología 5G, lo que permitirá al país ser pionero en América Latina y avanzar en la integración plena a la sociedad digital. Además, reafirmó su compromiso con un desarrollo sustentable para mitigar el impacto del calentamiento global.