Click acá para ir directamente al contenido
Por anuncio de reclamación de plataforma continental:

Canciller Allamand: “Desde el punto de vista geopolítico el país inicia su extensión en una gigantesca superficie y esto acarrea una gran responsabilidad”

Jueves, 8 de octubre de 2020

Tras diez años de estudios e investigación en la zona marina que rodea a la Provincia de Isla de Pascua, el país ha oficializado que presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas su reclamación de plataforma continental en torno a las islas Rapa Nui y Salas y Gómez. El anuncio fue hecho este jueves por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Canciller Andrés Allamand.

Durante el encuentro —donde también participó el Ministro del Interior, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve y la directora de Límites y Fronteras, Ximena Fuentes— el mandatario hizo hincapié en la importancia de esta presentación como parte del compromiso de Chile por la protección del ecosistema marino.

"La plataforma continental es la extensión del continente bajo el mar y en conformidad con el derecho internacional y con la Convención sobre el Derecho del Mar, los países pueden reclamar ante Naciones Unidas la plataforma continental extendida, apoyándose en los estudios de barimetría y estudios geológicos. Trabajo que Chile ha venido haciendo hace más de 10 años", dijo el Secretario de Estado.

Los trabajos científicos fueron realizados desde 2009 por la Armada de Chile, y permitieron obtener información que resultó ser clave para las pretensiones nacionales. Este proceso concluyó en 2016, cuando la información procesada fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería (Difrol).

Como resultado de este trabajo, el primer informe que presentará Chile concluye que la Plataforma Continental Extendida en la Provincia de Isla de Pascua podía superar las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas. Es decir, una superficie de 550.000 km2, equivalente al territorio entre Arica y Puerto Aysén.

Al respecto, el Canciller Allamand recalcó en la significancia de este hito y enfatizó en la buena recepción que espera el Gobierno de Chile respecto a esta presentación. “Desde el punto de vista geopolítico el país inicia su extensión en una gigantesca superficie y esto acarrea una gran responsabilidad para proteger ese territorio, para conservar la riqueza de su biodiversidad, de la vida marina que ahí existe, pero también les entrega las posibilidades a los países de seguir ejerciendo su soberanía para, en definitiva, realizar todas las exploraciones que estimen convenientes”, explicó.

“Estamos frente a un hecho de gran relevancia y que, insisto, implica que una vez que sea acogida nuestra presentación por Naciones Unidas, vamos a poder acceder y ejercer soberanía sobre el suelo y el subsuelo de un territorio que, en definitiva, nos va a permitir doblar nuestra superficie”, agregó.

Junto con esto, tanto el Presidente Piñera como el Canciller Allamand anunciaron que la Armada de Chile y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado seguirán trabajando sobre otras áreas donde existe plataforma continental extendida. En particular, esta presentación sobre la Provincia de Isla de Pascua, será seguida, el próximo año, por la presentación referida a la plataforma continental extendida del Territorio Chileno Antártico.