Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 30 de junio de 2017 
Canciller acompaña a Presidenta Michelle Bachelet en Cumbre de la Alianza del Pacífico donde se anunció negociaciones con cuatro países para ser Estados Asociados
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Cali, Colombia.

Tras la instalación de la cumbre, donde la Mandataria destacó que entrega la presidencia pro témpore de una alianza "notablemente fortalecida en tiempo recientes", se dio paso al plenario, ocasión en que los países expusieron los avances de los distintos grupos de trabajo a su cargo. En el caso de Chile, fue el Canciller quien informó acerca de las agencias de promoción, agenda digital, educación, estrategia comunicacional, género, grupo de relacionamiento externo, innovación, minería y pesca.

Posteriormente el Secretario de Estado acompañó a la mandataria en la reunión que sostuvo con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El anuncio del establecimiento de la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico y el lanzamiento de negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para adquirir dicha categoría, fue el momento más esperado de esta cumbre en que Chile hizo entrega oficial de la PPT a Colombia.
El Estado Asociado es aquel "con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".