Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de noviembre de 2016 
Canciller acompaña a Presidenta Bachelet durante visita del Presidente del Perú
Comparte :

Imagen foto_00000007

Una serie de acuerdos bilaterales firmaron Chile y Perú en el marco de la visita oficial del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a nuestro país. Los documentos se suscribieron tras la reunión bilateral que sostuvo con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en la que la mandataria estuvo acompañada del Canciller Heraldo Muñoz.

La jornada comenzó con una reunión bilateral a la que luego se sumaron las delegaciones de ambos países. En representación de Chile, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Energía, Andrés Rebolledo; de Minería, Aurora Williams; además del Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; el Director de Política Exterior, Milenko Skoknic; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; el Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Juan Pablo Lira; el Director de América del Sur, Rodrigo Nieto; el Subdirector de América del Sur, Patricio Latapiat; el Encargado Escritorio del Perú-DIRAMESUR, Bernardo del Picó; y el Edecán Diplomático.

Imagen foto_00000012

Por parte de Perú, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el Embajador del Perú en Chile, Jorge Luis Valdéz; la Secretaria General del Despacho Presidencial, María Lila Iwasaki; el Director General de América, Hugo C. De Zela Martínez; el Asesor Principal Asuntos Internacionales de la Presidencia, Roberto Rodríguez; el Director de América del Sur de la Dirección General de América, John Camino; el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto; y Rómulo Acurio, de la Embajada del Perú.

Posteriormente, se desarrolló la ceremonia de firma de acuerdos. Los cancilleres firmaron un tratado de extradición que reemplazará al suscrito en 1932. Su propósito es hacer más efectiva la cooperación entre los dos países en la represión del crimen y actualizando las normas que regulan los procedimientos relativos a la extradición. Igualmente firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos.

Además, los Directores de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) firmaron un Acuerdo Interinstitucional, cuyo fin es fortalecer la gestión de la cooperación para el desarrollo entre ambos países y con terceros, perfeccionando la cooperación internacional desarrollada por cada país.

 Ver declaración conjunta