Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 19 de mayo de 2014 
La Tercera
Canciller aborda con abogados extranjeros incompetencia de La Haya
Ministro Muñoz y embajador Gazmuri en el camarín que utilizará Chile en el estadio Maracaná en el Mundial.
Comparte :

Una cena organizada por el recién asumido embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, fue una de las primera actividades del canciller Heraldo Muñoz en París donde arribó al mediodía del domingo proveniente de Río de Janeiro (ver recuadro).

El ministro dirigirá hoy en París un encuentro clave para definir la estrategia chilena frente a la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte de La Hayapara obtener una salida soberana al mar.

Junto al equipo chileno que integran el agente, Felipe Bulnes, el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante, entre otros- el canciller se reunirá con los abogados del estudio jurídico internacional Freshfields, que asesoran a Chile en esta materia, donde se abordará la posibilidad de presentar un recurso de excepciones preliminares para solicitar la incompetencia del tribunal.

Fuentes diplomáticas señalan que Chile efectivamente cuestionará la jurisdicción de la corte frente a la demanda boliviana. Escenario que además adelantó Ricardo Lagos tras la cita que los ex mandatarios sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet. "Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia" de la corte dijo el ex presidente en La Moneda.

Por ello, la discusión que ocupa al equipo chileno entonces es el momento en el que se presentará este requerimiento ante La Haya.

Para lo que hay dos opciones: previo al 15 de julio, fecha en que vence el plazo para presentar excepciones preliminares o hacerlo una vez que Chile presente la contramemoria en febrero de 2015.

"Esperamos una discusión intensa sobre el contenido de la memoria boliviana, así como sobre las recomendaciones de los juristas externos que asesorarán nuestra defensa en lo relativo a una eventual objeción de jurisdicción de la corte. Si así fuese, se analizará, además cuándo realizar dicha objeción de competencia. Lo que está claro es que defenderemos los intereses de Chile con firmeza y buen criterio", adelantó el canciller desde Francia.

En la cita de hoy, se elaborará un informe con el contenido de la reunión que luego será entregado a la Presidenta Bachelet como un antecedente para que zanje el camino que tomará Chile al respecto a la demanda marítima de Bolivia.* Ministro visita Río en víspera del Mundial ?? Con miras al Mundial de fútbol que comienza en menos de un mes en Brasil, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri, y otras autoridades, en Río de Janeiro, para afinar los detalles del plan de contingencia que prepara la Cancillería para recibir a los chilenos queviajarán al evento. El plan contempla 31 funcionarios del ministerio que reforzarán los servicios consulares en Santiago, en Brasil, y en el trayecto entre ambos países.

Muñoz visitó el mítico estadio Maracaná, donde la selección chilena enfrentará a España el próximo 18 de junio y donde se jugará la final del certamen.

El canciller hizo un llamado a los chilenos que viajarán a alentar a la "Roja" a ser "embajadores de Chile". "La selección chilena nos dejará bien en la cancha, los chilenos que vengan a ver el espectáculo que nos dejen bien fuera de la cancha", dijo el ministro.