Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 22 de noviembre de 2014 
Canadá elimina el requisito de visa de turismo y tránsito para los ciudadanos chilenos
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

El Gobierno canadiense eliminó el requisito de visa de turismo y tránsito para los ciudadanos chilenos que deseen visitar Canadá. De ese modo, a partir de hoy los compatriotas podrán ingresar al país norteamericano sólo portando su pasaporte válido, ya sea de lectura mecánica o electrónica. Con esto, Chile se convierte en el primer país latinoamericano contemplado en esta modalidad.

"Esta es una muy buena noticia por parte de Canadá", afirmó el Canciller Heraldo Muñoz al realizar el anuncio. "A nombre del Gobierno de Chile quisiéramos expresar nuestra complacencia con esta medida que beneficiará a los alrededor de 15 mil chilenos que visitan anualmente ese país", agregó.

La medida es un reconocimiento a la estabilidad política, económica y a la confianza que el Gobierno canadiense le confiere a las instituciones públicas de nuestro país. "Estamos muy satisfechos, esto revela el excelente estado de las relaciones entre Chile y Canadá. Creemos que la eliminación de estas visas para que los chilenos puedan entrar a Canadá significará un aporte en materia de comercio, de turismo y de intercambios de negocios", afirmó el Secretario de Estado.

La exención de visa de turismo permitirá que los ciudadanos chilenos puedan presentarse en la frontera canadiense ante el funcionario de migración -quien posee la facultad de determinar la admisión o inadmisión- portando sólo su pasaporte válido; demostrando que se posee un buen estado de salud; acreditando que cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar la estadía; y probando que regresarán a su país de origen en cuanto termine el viaje, entre otros requisitos que podría solicitar la autoridad migratoria.

El funcionario de migración tendrá la facultad de determinar el período de estadía del ciudadano chileno, el que variará dependiendo del propósito de la visita. El plazo máximo que se podrá otorgar es de 180 días.

Hasta ayer, para viajar a Canadá los chilenos requerían tramitar una visa de turismo. El trámite demoraba entre una a tres semanas y su costo ascendía a 100 dólares canadienses, aproximadamente $50.000. De acuerdo a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de Chile aproximadamente 15.000 compatriotas viajan al año a Canadá. En tanto, son cerca de 40.000 los chilenos que viven en ese país.

La medida adoptada por Canadá comenzó a gestarse en mayo de este año, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió en audiencia a la Embajadora de ese país en Chile, Patricia Fuller. Durante ese encuentro la diplomática canadiense expresó la decisión del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de la nación norteamericana de revisar los requisitos de visa de turismo para los ciudadanos chilenos que deseen viajar a Canadá, en vista del progreso socio-económico, gestión fronteriza y seguridad de los documentos de viaje de Chile.

Como Canadá se encuentra elaborando una autorización electrónica de viaje para países que gozan de exención de visa de ingreso, denominada eTA (Electronic Travel Authorization), los chilenos que viajen a ese país deberán cumplir con ese requisito cuando el sistema entre en vigencia, lo que se prevé para el próximo año. El costo será de 7 dólares canadienses, y regirá por un plazo máximo de 5 años. Además, por esta vía se podrán tramitar permisos de trabajo y de estudio.

Información de eliminación de requisito de visa de turismo y tránsito para los ciudadanos chilenos