Grupo de Río (SPT 2010-2012)
Usted está en:  Portada
Bienvenidos
Comparte :

Tengo el agrado de darles la bienvenida a esta página de la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, la que está a cargo de Chile desde el 23 de febrero pasado, al finalizar la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya, México.

 

Chile es miembro del Grupo del Río desde 1990, haciéndose partícipe desde sus inicios de los compromisos de apego a la democracia y al estado de derecho; a la búsqueda y preservación de la paz; y a la inclusión y el diálogo que se identifican con este mecanismo, y que siguen manteniendo su vigencia en el día de hoy.

 

Es esta identidad de principios y valores la que nos motivó a solicitar en el año 2008, durante la Cumbre de Santo Domingo, encabezar nuevamente la Secretaría Pro Tempore, tal como lo hicimos en los años 1993 y 2001.

 

En la Cumbre de la Unidad celebrada en la Riviera Maya, nuestra región adoptó la decisión de enfrentar en forma unida los crecientes desafíos que afectan nuestros intereses y expectativas de desarrollo, acordando iniciar un proceso de convergencia entre el Grupo de Río y la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), para dar origen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, espacio en el cual confluyan todos los países de América Latina y del Caribe.

 

Chile visualiza al Grupo de Río como un mecanismo de concertación político-diplomática de especial relevancia en el contexto global, y por ello nuestro país se abocará a la búsqueda de posiciones comunes en aquellos temas de la agenda global y regional que requieran la expresión de una voz común de todos los países de America Latina y el Caribe. Propiciaremos la coordinación de posiciones en el marco de Naciones Unidas y otros organismos internacionales de modo de resaltar aún más el perfil de la región a nivel global.

 

En este contexto y hasta que se materialice la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, buscaremos reafirmar el rol del Grupo de Río como el interlocutor político más representativo de América Latina y el Caribe en el mundo.

 

En este contexto, desde de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, realizaremos nuestros mejores esfuerzos por impulsar el proceso negociador que permita concretar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Esperando que esta página sea de utilidad para todos ustedes, se despide muy atentamente,

 

ALFONSO SILVA
Coordinador Nacional
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Acceso directo

Ir a...