Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 15 de diciembre, 2015 
Avances, desafíos y trabajo conjunto marcan Diálogo de Derechos Humanos UE-Chile
Comparte :

Imagen foto_00000004

Cooperación multilateral; Nueva Institucionalidad en Chile y Plan de Acción UE Derechos Humanos y Democracia de la UE; Participación de la Sociedad Civil; Empresas y Derechos Humanos; Migración y Refugio; Equidad de género; Memoria; Derechos de Pueblos Indígenas y Derechos de Personas LGBTI, son los temas que hoy se discutieron en el marco del VI Diálogo de Derechos Humanos UE-Chile, que se realizó en las oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Santiago.
El encuentro permitió un intercambio de los avances y desafíos que enfrentan tanto Chile como los países europeos, al tiempo que se identificaron buenas prácticas y áreas de trabajo conjunto en el futuro.
El diálogo estuvo encabezado por Rafael Dochao Moreno, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Adrianus Koetsenruijter, Jefe de División de América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior, desde Bruselas, y Hernán Quezada, Director de Derechos Humanos de la Cancillería.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de la UE e iniciativas que se están implementando en Chile a través del financiamiento europeo, tales como el Fondo Conjunto UE - ONU Mujeres y el Fondo entre UE y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Sobre este diálogo, Rafael Dochao señaló que "en el marco de nuestro Acuerdo de Asociación, el tema de los Derechos Humanos ha sido clave en nuestro diálogo político con Chile, como lo es en el resto del mundo. Este diálogo, además, es fundamentalmente enriquecido por los aportes entregados por la sociedad civil chilena e internacional. Sin embargo, lejos de querer 'dar lecciones' en este tema, queremos que Chile disponga de la experiencia europea en estos ámbitos".
Por su parte, Hernán Quezada destacó que "el Diálogo de Derechos Humanos con la Unión Europea constituye una valiosa oportunidad para intercambiar información, puntos de vistas, compartir buenas prácticas y explorar líneas de cooperación en materia de derechos humanos entre ambas partes. La amplia participación en esta oportunidad de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, de Gobierno, de Interior y Seguridad Pública, de Justicia, de Desarrollo Social, del Servicio Nacional de la Mujer, permite dar muestra que los derechos humanos y la democracia constituyen valores fundamentales que compartimos con la Unión Europea".