ANTOFAGASTA
Comparte :

Antofagasta es una ciudad y puerto que se ubica al norte de Chile y zona minera por excelencia del país, siendo considerada la ciudad con el mejor ingreso per cápita, y con el tercer mayor índice de desarrollo humano a nivel nacional, 0.900.

Imagen foto_13588


Esta ciudad además posee una activa vida cultural con múltiples espacios para su desarrollo, entre los que se encuentran la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal de Antofagasta, el Museo Histórico Militar Séptimo de Línea, la Corporación Cultural Casa Abaroa, el Museo Andrés Sabella y el Museo Regional de Antofagasta, uno de los centros culturales de mayor importancia de la ciudad, este cuenta con una colección patrimonial de cerca de nueve mil piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

En esta ciudad prima la actividad de negocios durante gran parte del año pero además, al encontrarse cerca de San Pedro de Atacama, hay un porcentaje de turistas recreacionales que visitan Antofagasta. La ciudad cuenta con una serie de playas, algunas de las cuales han sido construidas artificialmente en el borde costero, las más importantes son: el Balneario Municipal al sur, Playa El Trocadero al norte, Playa Paraíso al centro y Playa Amarilla, entre otras.

Imagen foto_58311
Antofagasta y su entorno cercano presentan importantes hitos turísticos que vale la pena visitar, entre estos, las Ruinas de Huanchaca, el Monumento Natural La Portada, (Accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles) la Reserva Nacional La Chimba, el Hito del Trópico de Capricornio que se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Internacional Cerro Moreno. A 75 km al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázaval, también encontramos el Parque Nacional Llullaillaco a 275 km de la ciudad de Antofagasta y por supuesto el Parque Nacional Morro Moreno, ubicado frente a la ciudad.


Clima


Antofagasta presenta una variedad climática de tipo tropical. Específicamente en la planicie litoral (ciudad) se encuentra un clima desértico con nublados abundantes. Tras la Cordillera de la Costa, se encuentra un clima desértico normal, con una temperatura media anual entre 18 ° y 28 ° C. Cerca de la Cordillera de Domeyko el clima es desértico frío, con una temperatura media anual que no sobrepasa los 18 °C en invierno, pero en verano puede sobrepasar los 30 °C. Por otra parte, en el sector más interno, previo a la Cordillera de los Andes, se encuentra un clima frío de tundra por altura.


La temperatura media anual es de 16,4 °C, la temperatura mínima mensual es de 13 °C y la temperatura máxima mensual es de 25 °C. Junto a lo anterior, cabe destacar que la marcada aridez y la escasez de agua es regulada por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año, además de abundante humedad y neblinas matinales conocidas como camanchaca.

Acceso directo