Política Exterior
Antártica
Comparte :

El Departamento Antártica coordina la aplicación de la Política Antártica Nacional, orientada fundamentalmente a la consolidación y fortalecimiento de los derechos soberanos de Chile en el sector que se proyecta hasta el Polo Sur, entre los meridianos 53º y 90º de longitud oeste, el Plan Estratégico Antártico 2006-2010 y a la promoción de los principios del Sistema Antártico en la protección, cooperación y administración del Continente Antártico por los Estados Partes del Tratado Antártico.


El Departamento Antártica tiene por misión impulsar y fortalecer la representación nacional en el ámbito político, científico, legal, presupuestario y de difusión en la comunidad internacional del Sistema del Tratado Antártico, así como de informar a las autoridades nacionales correspondientes, y a los operadores antárticos en particular, los acuerdos y avances que se produzcan en el Sistema Antártico. Este departamento promueve una mayor participación de Chile dentro del Sistema Antártico con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la Política Antártica Nacional, en el Plan Estratégico Antártico y de fortalecer la presencia nacional en todos los ámbitos relacionados con la Antártica.

Actividades

  • Aplica la Política Antártica Nacional y el Plan Estratégico Antártico 2006-2010, coordina y actualiza la ejecución del Programa Antártico Nacional con la participación de los principales Ministerios interesados en el quehacer antártico, del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, de los otros organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores con injerencia en asuntos antárticos -Dirección de Fronteras y Límites del Estado e Instituto Antártico Chileno - entidades académicas, otros organismos públicos y privados, y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
  • Prepara y coordina a la delegación nacional que participa en los foros propios del Sistema Antártico, esto es, las Reuniones Consultivas y otras reuniones especiales y de expertos. Promueve y aplica las decisiones que se adopten en dichas instancias. Mantener contacto permanente con la Secretaría del Tratado Antártico.
  • Forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental de las Actividades Antárticas, CONAEIA, de la CONAMA, que sesiona periódicamente en Punta Arenas.
  • Forma parte de la Comisión Nacional del Año Polar Internacional 2007-2008, la cual es presidida por el Director de DIMA.
  • Actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Política Antártica y de sus Comités de Trabajo Permanente de Asuntos Generales, Asuntos Financieros y de la Sección Nacional del Protocolo Antártico, SENPA.
  • Integra grupos de trabajo junto a otras direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales para coordinar la posición nacional en aquellos foros internacionales que tratan de asuntos antárticos.
  • Realiza informes específicos a petición de autoridades nacionales y evacua consultas de organismos públicos y privados y de público en general relacionados con temas de su competencia.
  • Efectúa labor de difusión del Sistema Antártico a través de la confección de Compendios temáticos, seminarios, charlas y cursos.