Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
29 de marzo de 2012 
Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología CELAC-UE se reúnen durante dos días en encuentro organizado por CONICYT
Comparte :

Imagen foto_00000001

Durante la actividad se acordó realizar una reunión entre agencias de financiamiento de ambas regiones, en octubre de 2012 en Santiago de Chile.

Cerca de las 8.30 horas del martes 20 de marzo comenzaron a llegar a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción los representantes de distintas instituciones y organizaciones que fueron invitadas a participar de la Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (CELAC-UE), que el Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT organizó con el apoyo de la Universidad de Concepción.

La apertura de la actividad, programada hasta el miércoles 21 de marzo, estuvo a cargo de Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción; Juan Angulo, Subdirector de la Dirección Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT; e Isi Saragossi, Director de Cooperación Internacional de DG Research and Innovation de la Comisión Europea.

El Rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, fue el encargado de dar la bienvenida, oportunidad en la que aprovechó de manifestar su agradecimiento a CONICYT por elegir esta casa de estudios para ser la sede del encuentro y destacar la relevancia de éste.

El objetivo del encuentro, en el que participaron cerca de 60 delegaciones de Francia, Portugal, Finlandia, México, Argentina, España y Panamá, entre otros países, fue dar seguimiento a la cooperación birregional en ciencia y tecnología que se convino en la última Cumbre ALC-UE, celebrada en mayo de 2010; revisar la implementación de la Hoja de Ruta que se pactó en la última reunión de Altos Funcionarios en marzo de 2011, en Bruselas; lanzar proyectos e iniciativas piloto en diferentes áreas científicas y tecnológicas; e identificar formas de financiamiento.

"Esta es una reunión muy importante porque va a permitir un desarrollo concreto en las ideas en ciencia y tecnología que están siendo estudiadas por ambas regiones", señaló el Subdirector de la Dirección Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Angulo.

Durante el encuentro los representantes europeos presentaron la nueva estrategia para la investigación y la innovación de la Unión Europea, enfocada en tres grandes pilares: Crear una ciencia de excelencia, Hacer de Europa un lugar atractivo para invertir en investigación e innovación, e Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Además se reunieron los grupos de trabajo birregionales, en las áreas de Energía, a cargo de México y España; Bioeconomía y seguridad alimentaria, de Argentina y Francia; Biodiversidad y Cambio Climático, de Colombia y España; y TICs para enfrentar los desafíos de la sociedad, de Chile y Finlandia.

"El país ha podido constatar el rol decisivo que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación, por ejemplo frente a eventos como el terremoto de febrero de 2010", señaló José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, respecto de la participación de Chile en el grupo de trabajo de TICs, y agregó: "También existe hoy un fenómeno que es mundial: la necesidad de almacenar y procesar grandes cantidades de datos, fundamental para el desarrollo de disciplinas como la Astronomía de tanta importancia en nuestro país. Los datos que se recopilan en los observatorios sólo tienen sentido y se transforman en conocimiento cuando se procesan". Finalmente el presidente de CONICYT expresó la preocupación por la importancia que tiene que la mayor cantidad de chilenos tenga acceso a internet.

En esta instancia de trabajo de la Reunión de Altos Funcionarios se valoró el progreso sustancial en todas las secciones y áreas prioritarias, y se invitó a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con la implementación de la Hoja de Ruta, para lo que se planteó buscar las sinergias posibles entre los grupos de trabajo con el fin de facilitar y optimizar la implementación de actividades concretas que se identificaron durante las jornadas de trabajo. Además, en el ámbito del financiamiento de iniciativas conjuntas, se hizo hincapié en la necesidad de utilizar los actuales esquemas de cooperación y no tener que crear nuevos instrumentos que sólo aportarían más complejidad a un sistema que posee un potencial por explorar.

Todos estos avances servirán para trabajar durante la Cumbre CELAC-UE, que se realizará en Santiago en Enero de 2013, y que congregará a 60 jefes de Estado.

Fuente: http://www.conicyt.cl/573/article-40488.html