Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 12 de julio de 2007  
AGCI y Unión Europea entregan más de mil becas de capacitación para Funcionarios Públicos
Comparte :

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), dio a conocer el resultado y cumplimiento del Proyecto "Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea" (UE) donde se escogieron las propuestas de 64 instituciones con un total de 1.299 beneficiarios para capacitarse en Europa, a través de pasantías, cursos o diplomados.

El proyecto tiene como objetivo generar buenas prácticas de los funcionarios públicos en diversas entidades europeas de capacitación y, al mismo tiempo, generar y crear redes profesionales, en el marco del Tratado de Asociación Chile-UE. El costo total del proyecto fue cercano a los 9 millones de euros.

Para la selección se realizaron tres convocatorias. En la primera, realizada en julio de 2006, se aprobaron 17 propuestas de capacitación presentadas por 12 instituciones, donde se otorgaron 176 becas por un monto total de 886.601 euros. En esta instancia, los ganadores fueron el Ministerio de Salud; la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE); la Contraloría General de la República; los servicios nacionales de Capacitación y Empleo (SENCE) y del Menor (SENAME); el Ministerio Público; Gendarmería de Chile; el Programa Chile Califica; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En cuanto a la segunda convocatoria, efectuada entre septiembre y octubre de 2006, se aprobaron 19 proyectos institucionales, otorgando 284 becas por un monto total de 1.023.601 euros. Las entidades beneficiadas fueron los ministerios de Educación y de Planificación (MIDEPLAN); las subsecretarías de Relaciones Exteriores, SUBDERE y Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; los gobiernos regionales del Bío-Bío y de Valparaíso; las municipalidades de Conchalí y La Pintana a través de la Intendencia de la Región Metropolitana; la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INTEGRA; el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional; el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Universidad del Bío-Bío, la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra); la Policía de Investigaciones de Chile y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Entre enero y abril de este año, se realizó la tercera convocatoria, donde el Comité de Selección aprobó 29 instituciones y 37 proyectos por un monto total de 2.357.236 euros, dinero que se repartió en 762 pasantías, cursos y diplomados. Los sectores beneficiados fueron los ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, las subsecretarías de Justicia y Relaciones Exteriores; el Ejército, la Armada y Gendarmería de Chile; los gobiernos regionales del Maule y de Valparaíso; las municipalidades de La Pintana, Rancagua, Valparaíso y Viña del Mar; la Biblioteca del Congreso Nacional; Chile Califica; ChileCompra; CORFO; FOSIS; INTEGRA; INDAP; JUNJI; los servicios nacionales de Geología y Minería, (SERNAGEOMIN), SENCE, SERCOTEC y SERNAM; la Superintendencia de Seguridad Social (SSS); y las universidades del Bío-Bío, Valparaíso y Católica del Norte.

El Comité de Selección para las tres convocatorias estuvo compuesto por un representante del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, de las direcciones de Servicio Civil y de Presupuestos, y dos de AGCI.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: