Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 06 de mayo de 2013 
AGCI, sociedad civil y sector privado se unen para la reconstrucción de la escuela República de Chile en Haití
Innovadora experiencia de cooperación internacional permitirá levantar establecimiento donde estudian casi 600 niñas, destruido tras el terremoto del año 2010. Esta iniciativa coloca a Chile a la vanguardia a nivel mundial de la nueva arquitectura de la cooperación vinculando al Estado con nuevos actores como la sociedad civil y el mundo empresarial.
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

Una pequeña escuela, situada en el corazón de Puerto Príncipe, que lleva el nombre de República de Chile, y que fue destruida por el terremoto que el 12 de enero de 2010 azotó a Haití, se ha convertido en un proyecto inédito de cooperación internacional con participación multisectorial. El Gobierno chileno -representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCICHILE) del Ministerio de Relaciones Exteriores-, la Fundación América Solidaria y la empresa Komatsu Cummins han conformado una Alianza Público Privada para el Desarrollo con fines sociales que permitirá reconstruir la escuela, en la que estudian 584 niñas de entre 5 y 13 años.

 

El establecimiento, ubicado a pocas cuadras de la sede del gobierno haitiano, fue construido en 1953 y su infraestructura fue seriamente dañada tras el terremoto que afectó a ese país hace tres años, obligando a sus autoridades a trasladar a parte de sus alumnas a otras dependencias y a dictar clases al resto en condiciones muy complejas. "Actualmente, las niñas llevan tres años estudiando en galpones provisorios, apretadas e incómodas, lo que hace el aprendizaje más difícil", explica Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria, tras su última visita a la isla. "Sin embargo, ellas están llenas de alegría y de sueños, y por eso urge que puedan estudiar lo antes posible en una escuela adecuada, segura y acogedora", agrega.

 

En el marco de la nuevo arquitectura de cooperación internacional, que involucra a otros actores, el Gobierno de Chile ha logrado comprometer por primera vez en un mismo proyecto de cooperación en materia de educación, a la sociedad civil representada a través de organismos no gubernamentales, a la academia y al sector privado-empresarial, quienes en alianza con el Gobierno representado por AGCICHILE del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementarán este proyecto con el respaldo del Ministerio de Educación haitiano y con el apoyo de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Según Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCICHILE), "estamos siendo pioneros en esta nueva modalidad participativa de la cooperación internacional, que en esta oportunidad pone en práctica nuestra experiencia como país y las fortalezas propias de otros sectores chilenos, en ayuda de los niños del país más vulnerable de América Latina y El Caribe. Esperamos que este sea el primero de muchas iniciativas de participación multisectorial en materia de Cooperación Sur-Sur, que amplíe el alcance de los proyectos de cooperación chilena en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región".

 

Por último, Jeffrey Dawes, Presidente de Komatsu Cummins, se refirió al acuerdo señalando: "La firma de este convenio demuestra nuestro compromiso como Komatsu Cummins para participar en este proyecto de reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití. Estamos contentos de trabajar en conjunto con América Solidaria y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile y hacer que la solidaridad traspase nuestras fronteras y llegue a quienes más lo necesiten. Queremos invitar a más empresas para que se sumen a este desafío".

 

CEREMONIA OFICIAL


Esta mañana, se realizó la ceremonia oficial de firma de la alianza tripartita, que contó con la presencia de autoridades como: Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, Embajador de Haití en Chile; Rose Marie Lelong, Ministra Consejera de la misma embajada; y Rodrigo Arcos, Sub-Director América del Norte, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a representantes de las entidades firmantes.

 

En la ocasión, Benito Baranda, sostuvo: "Hoy es uno de los días más felices para nuestra Fundación y es que esta alianza representa la unión del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil, y de nuestras voluntades para hacer el bien. Además se suma a esta iniciativa la Escuela de Construcción Civil de la UC, quien será la encargada de seguir, asesorar y supervisar la obra. Estamos demostrando que la colaboración sí resulta y genera un círculo virtuoso de desarrollo". El vocero de América Solidaria también anticipó que este proyecto será reforzado por la creación de un Comité Empresarial, además del lanzamiento de una campaña solidaria en colegios y una campaña comunicacional de difusión de la iniciativa.

 

La nueva escuela estará reconstruida para el segundo semestre de 2014 y es de orgullo para las partes involucradas en este proyecto, que congregue la riqueza humana de ambos países. Baranda concluyó afirmando: "Este convenio quedará en la historia de la relación entre Chile y Haití".

 

Por su parte, Jeffrey Dawes agregó: "El concepto de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- ha cambiado bastante en los últimos años y hoy es parte de la cadena de valor de empresas como la nuestra, involucrando a toda la comunidad organizacional. Aunque no tenemos operaciones como empresa en Haití, nos llena de orgullo poder colaborar en América Latina y entendemos que la solidaridad no tiene fronteras".

 

Al cierre, Jorge Daccarett, señaló: "Esta firma muestra la innovación demostrada por AGCI y por el Gobierno de Chile, al impulsar una moderna arquitectura de cooperación que incorpora nuevos actores. Esta es una muestra de lo que se puede hacer en esta materia y creemos que en Haití, una nación que está arraigada en nuestros corazones y que ha sido tan duramente castigada por desastres naturales, podremos con este proyecto construir un mejor futuro para el pueblo haitiano mediante la educación".