Política Exterior
Usted está en:  Portada
Acuerdo de Cooperación Ambiental con los Estados Unidos de América
Comparte :

El 17 de junio de 2003, en Santiago, fue suscrito el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) entre Chile y Estados Unidos, en conformidad a lo previsto en el Tratado de Libre Comercio (Capítulo 19, Artículo 19.5), firmado entre ambos países el 6 de junio de 2003. Fue promulgado por Decreto Nº 51 de 2004 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial de 20 de mayo de 2004.

En este Acuerdo, ambas Partes acuerdan cooperar en la protección del medio ambiente, incluyendo los recursos naturales. El objetivo de éste es establecer un marco de cooperación entre las Partes para promover la conservación y la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y de la degradación de los recursos naturales y ecosistemas, así como el uso racional de los recursos naturales, en pro de un desarrollo sostenible.

El ACA establece una Comisión Conjunta para la Cooperación Ambiental, copresidida por un alto funcionario del Ministerio de RR.EE. y un funcionario del Departamento de Estado, la que se reunirá a lo menos una vez cada dos años, alternadamente en Chile y los Estados Unidos. Cada presidente designará hasta 5 representantes para participar en la Comisión. La Comisión Conjunta elabora el Programa de Trabajo que contempla el Acuerdo.

Se han efectuado 3 reuniones de la Comisión Conjunta:
-Santiago, 22 de julio de 2004,
-Santiago, 24 de octubre de 2006
-Washington, DC, 20 de enero de 2010.