Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior
Actualización de nuestra política comercial
Comparte :

Imagen foto_00000003

Desde 1990, la integración de Chile en la Comunidad Internacional se ha caracterizado por una política comercial abierta. El resultado son 26 acuerdos comerciales, con 64 países que representan más del 60% de la población mundial y más del 85% del PIB mundial. Estos acuerdos nos han permitido crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, generación de empleo y reducción de la pobreza.

En el periodo enero-noviembre de 2017, el intercambio comercial chileno totalizó 120 mil 685 millones de dólares, con una expansión anual de 12%.

  • Es así como, en 2016, suscribimos un acuerdo de libre comercio con Uruguay, que se encuentra en trámite legislativo; en tanto que en 2017 firmamos un acuerdo de libre comercio con Argentina –adicional al protocolo ACE35, con los países Mercosur-; y un Acuerdo Económico Comprehensivo con Indonesia.
  • Asimismo, hemos modernizado nuestro exitoso acuerdo comercial de larga data con Canadá, introduciendo un Capítulo de Mujeres y Comercio, centrado en empoderar económicamente a las mujeres (capítulo similar al establecido con Uruguay). También profundizamos nuestro Acuerdo con China, nuestro principal socio en el mundo; y estamos negociando la modernización de nuestro Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea, así como con el Reino Unido, luego de la decisión de este de retirarse del bloque.
  • Además, suscribimos un Acuerdo de Inversiones con Hong Kong; y estamos negociando con Brasil un Acuerdo de Compras Públicas y un Acuerdo de Servicios Financieros.
  • Chile presidió la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en julio de 2016, bajo el lema "Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo".
  • Chile ha sido considerado para participar como país invitado en la Cumbre del G20 de 2018, que se realizará en Argentina, y que nos permitirá hacer nuestro aporte para mantener la estabilidad financiera internacional.
  • En materia de promoción de exportaciones, en 2015 comenzaron a funcionar los 15 Centros Pyme Exporta en el país, que diseñó ProChile, que han permitido la atención de más de mil 600 empresas, de las cuales sobre 120 lograron exportar.
  • Asimismo, se potenciaron los Consejos Regionales Exportadores (CRE), los cuales tienen por objetivo compartir los ejes de trabajo de la Institución para levantar la oferta exportable nacional y potenciar el desarrollo productivo de las regiones. Se han realizado más de 60 CRE con más de 800 empresas y asociaciones participantes.
  • Se capacitó a un total de 2.353 empresarios y empresarias del sector servicios, preparándolos para enfrentar exitosamente el desafío exportador.
  • Por otra parte, se desarrollaron nuevos instrumentos y actividades específicas para cada sector y subsector, tales como el Programa Exporta Digital, y la primera Rueda de Negocios del Sector Servicios, la que contó con la participación de más de 170 empresas exportadoras.
  • El programa Mujer Exporta, implementado en 2015, apoyó a 804 empresas lideradas por mujeres a través de coaching, misiones comerciales y talleres.

 

Imagen foto_00000004