Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 18 de mayo de 2007  
Acta de la XVI reunión del mecanismo de consultas políticas Chile - Bolivia
Comparte :

 

En la ciudad de La Paz, República de Bolivia, el día 18 de mayo de 2007, se celebró la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile - Bolivia, con el propósito de realizar un análisis y seguimiento sobre los avances en los trece temas de la Agenda común amplia y sin exclusiones, diseñada por ambos países.

La Delegación de Bolivia estuvo presidida el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Embajador Hugo Fernández y la Delegación de Chile por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Van Klaveren.

Esta reunión fue precedida, el día 17 de mayo, por la IV Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Bilaterales, cuyas conclusiones fueron sometidas a consideración y aprobación de los Jefes de Delegación. La nómina de las Delegaciones de ambos países se anexa a la presenta Acta.

El Jefe de la Delegación boliviana dio la más cordial bienvenida a la representación de Chile y reiteró que el avance de los 13 temas de la agenda bilateral debe ser simultáneo ya que dichos temas constituyen partes de un todo en la búsqueda de soluciones en la perspectiva de una agenda amplia y sin exclusiones, con miras al emprendimiento de un proceso de integración y hermanamiento de los pueblos boliviano y chileno.

El Jefe de la Delegación chilena agradeció la bienvenida y señaló que ambos países vienen recorriendo un camino trascendental en forma muy positiva, recordando que hace diez meses se fijó la agenda de los 13 puntos, poniendo de relieve que su primer punto sea precisamente la confianza mutua. Resaltó la necesidad de seguir creando confianzas en la opinión pública de ambos países y expresó la importancia de cuidar este diálogo.

Con la finalidad de dar adecuado seguimiento al desarrollo de la Agenda de los 13 puntos, ambas Delegaciones acordaron mantener una efectiva coordinación con ese propósito.

Habiendo aprobado la metodología y agenda de la reunión, ambas Delegaciones procedieron al desarrollo de la misma:

I. DESARROLLO DE LA CONFIANZA MUTUA


Las Delegaciones de Bolivia y Chile destacaron las múltiples actividades y encuentros que se vienen cumpliendo para el desarrollo de una confianza mutua que se constituya en una sólida base de sustentación para el tratamiento de todos los temas de la agenda amplia y sin exclusiones boliviano chilena.

En este contexto resaltaron las principales actividades cumplidas desde la última reunión de este Grupo de Trabajo, entre las que merecieron especial atención los encuentros de los Presidentes de Bolivia y Chile, efectuados el 8 de diciembre de 2006 en Cochabamba, en ocasión de la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, así como la reunión celebrada el 16 de abril de 2007, en ocasión de la Cumbre Sudamericana de Energía, realizada en la Isla de Margarita, Venezuela.

Asimismo, se resaltó la segunda visita oficial a Chile realizada por el Ministro de Defensa de Bolivia el 14 de noviembre de 2006.

Esta visita fue retribuida por la Ministra de Defensa de Chile a su homólogo boliviano el 19 de enero de 2007, oportunidad en la cual fue recibida por el Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia.

Asimismo, el 19 de enero de 2007, en ocasión de la Cumbre del MERCOSUR, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, el Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, protagonizó un simbólico acto en el que se reflejó el acercamiento que existe entre ambos países.

El 21 de marzo de 2007, por invitación del Gral. del Aire Ricardo Ortega, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el Gral. Luís Trigo, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, asistió al acto recordatorio del 77º aniversario de esa institución, en la ciudad de Santiago.

Las Delegaciones de Bolivia y Chile realzaron en esta oportunidad el Acto de Homenaje que el Ejército de Chile rindió el 10 de abril de 2007, al héroe boliviano en la Guerra del Pacífico, Dn. Eduardo Abaroa Hidalgo en la ciudad de Calama, escenario en el cual se libró la batalla del Topáter. Dicho Acto contó con la participación de los Ministros de Defensa de ambos países, así como de sus respectivos Vicecancilleres. El mismo contó con la participación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, los Comandantes Generales de las tres Fuerzas Armadas de Bolivia y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Asimismo, destacaron la visita oficial del Almte. Rodolfo Codina, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, realizada entre los días 7 al 11 de mayo de 2007. Esta visita será retribuida el mes de agosto por el Comandante General de la Armada Boliviana, Vicealmirante José Alba Arnez.

II. INTEGRACI"N FRONTERIZA

· Comité de Frontera

Ambas Delegaciones reconocieron el desarrollo y la profundización temática de este mecanismo bilateral, así como sus importantes resultados. En ese sentido y dando continuidad a estos esfuerzos, la Delegación boliviana propuso realizar la VIII Reunión del Comité de Frontera Bolivia - Chile a fines de septiembre de este año, en La Paz, y que formalizará su invitación a la brevedad. La Delegación chilena agradeció la invitación y señaló que prestará su apoyo para su éxito.

En este contexto, la Delegación chilena hizo mención a la propuesta del Servicio Nacional de Menores, SENAME, para la colaboración en materia de trata de personas, en la línea de sensibilidad social de ambos Gobiernos. Asimismo, agregó que la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, ha dispuesto recursos para realizar un Taller en esta materia, y transmitirá una propuesta en fecha próxima.

· Acuerdo de Cooperación Aduanera y Establecimiento de Políticas para la Lucha contra el Contrabando

En el marco del Acuerdo de cooperación sobre temas aduaneros, vigente entre ambos países, ambas Delegaciones acordaron la celebración de la II Reunión Bilateral de Autoridades Aduaneras Bolivia - Chile, durante el segundo semestre del presente año, en la ciudad de Iquique. Asimismo, coincidieron en que esta cooperación es una instancia útil para la prevención y control del contrabando.

La Delegación Boliviana comunicó que de conformidad a su normativa interna, actualmente la importación de la ropa usada está prohibida en su país, por lo que solicitó la cooperación de la Parte Chilena para encontrar los mecanismos que permitan efectuar un efectivo control para evitar su internación ilícita a Bolivia.

La delegación chilena tomó nota de ello y señaló que así lo dará a conocer a los organismos aduaneros y policiales.

· Controles Integrados de Frontera


Ambas Delegaciones destacaron la exitosa realización del ejercicio simultáneo de larga duración efectuado entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2006, en los pasos Visviri - Charaña; Chungará - Tambo Quemado y Colchane-Pisiga.

Sobre este tema, Bolivia propuso la realización de un nuevo ejercicio simultáneo de larga duración, desde el 1° de junio al 31 de julio en los pasos de Chungará - Tambo Quemado y Pisiga - Colchane. A este respecto, la delegación chilena señaló que consultará a los servicios de frontera y al Ministerio del Interior para dar una pronta respuesta, e indicó que de no poderse acoger a la fecha de inicio, se sugeriría una alternativa similar que abarque en general los mismos meses.

En cuanto a la iniciativa de Bolivia para instalar en forma inmediata un control permanente en el paso Visviri-Charaña, bajo la modalidad de cabecera única en territorio chileno, mediante la instalación de un contenedor oficina para sus organismos de control fronterizo, planteada en la III Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Frontera Chile - Bolivia, el 26 de abril pasado, la delegación chilena señaló que responderá tan pronto reciba el parecer de las autoridades competentes, y espera hacerlo antes de la celebración de la IV Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Frontera.

Con relación a la infraestructura se recordó que el Comité Técnico de Controles Integrados se ha reunido en dos ocasiones (9 de noviembre de 2006 en La Paz y 26 de abril de 2007 en Arica), en las cuales ha habido un intercambio de conocimiento sobre los respectivos proyectos de Bolivia y de Chile para construir complejos fronterizos integrados bajo la modalidad de doble cabecera, así como los requerimientos de infraestructura de los organismos de frontera para dichos proyectos, en los pasos de Chungara - Tambo Quemado y Colchane - Pisiga. Con relación al paso Charaña - Visviri, aprobaron el emplazamiento de los complejos fronterizos de ambos países superpuestos entre los hitos 6 y 7 del límite político internacional.


Ambas Delegaciones acordaron la celebración de la IV Reunión del Comité Técnico sobre Controles Integrados de Frontera Bolivia - Chile, en la ciudad de La Paz, el día 21 de junio de 2007.

· Desarrollo Fronterizo


Ambas Delegaciones ratificaron la celebración del "I Encuentro Salud sin Fronteras", en la localidad de Pisiga, Bolivia, los días 28 y 29 de mayo de 2007, en el que participarán los Ministerios de Salud de ambos países, sus Servicios Departamentales / Regionales y los Municipios fronterizos de ambos países, a saber:

De Chile: Putre, Pica, General Lagos, Camarones, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Ollagüe.

De La Paz: Calacoto, Charaña, Comanche, Coro Coro, Santiago de Callapa y Waldo Ballivián.

De Oruro: Curahuara de Carangas, Turco, Totora, Corque, Sabaya, Huayllamarca, Coipasa, La Rivera y Carangas.

De Potosí: Mojinete, San Pablo de Lípez, Colcha K, Tahua, San Agustín, Llica, San Pedro de Quémez y San Antonio de Esmoruco.


Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia de que la Cancillería de cada país realice las coordinaciones necesarias con sus autoridades locales, a fin de que dicho encuentro alcance el éxito esperado.

· Cooperación entre comunidades y municipios fronterizos

Ambas Delegaciones destacaron la celebración del I Encuentro entre Municipios y Comunidades Fronterizas Bolivia - Chile, celebrado en la ciudad de La Paz, los días 11 y 12 de enero de 2007, en el que intercambiaron criterios sobre alianzas estratégicas de gestión municipal, intercambio comercial, ferias fronterizas, cooperación para producción agropecuaria, sobre trata de camélidos, en seguridad, en materia educativa, en salud y turismo. Las Delegaciones indicaron que se trata de un nuevo ámbito que enriquece y amplía las relaciones entre los países, recogiendo la perspectiva local. Esta iniciativa realizará su II Encuentro próximamente, para lo cual las Cancillerías colaborarán en la formalización de su convocatoria.


El Jefe de la Delegación boliviana señaló que estos esfuerzos permiten el desarrollo de la Diplomacia de los Pueblos en un espíritu altamente constructivo.

III. LIBRE TRÁNSITO

· Régimen de Libre Tránsito



Ambas Delegaciones destacaron la realización de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito, celebrada en la ciudad de Santiago, los días 8 y 9 de febrero de 2007, en la que se abordó la aplicación del régimen de libre tránsito, tarifas portuarias en los puertos de Arica y Antofagasta, cargas IMO y otras materias de la operativa portuaria en el marco de la modernización de los puertos.

Con relación a los Grupos Técnicos Bilaterales constituidos por el Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito para los puertos de Arica y Antofagasta, ambas Delegaciones pusieron de relieve el trabajo que vienen realizando los mismos en el análisis y proposición de criterios de conciliación de las tarifas portuarias, teniendo en cuenta el régimen de libre tránsito, cuyos avances se reflejan en las Actas de la I Reunión del Grupo Técnico Bilateral del Puerto Antofagasta, de fecha 22 de marzo de 2007 y de la I Reunión del Grupo Técnico Bilateral de Puerto Arica, de fecha 3 de mayo de 2007.


Ambos Grupos se encuentran trabajando en estas materias, según sus respectivas agendas, cuyos resultados se elevarán oportunamente al Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito.

· Habilitación del Puerto de Iquique

La Delegación boliviana reiteró la importancia de conocer a la brevedad la concreción de la habilitación del puerto de Iquique señalando que en respuesta a la Nota Nº 114 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de fecha 30 de octubre de 2006, emitió la Nota CBCHS-289-06, de fecha 20 de noviembre de 2006, en la cual se reiteraron los elementos constitutivos del régimen de libre tránsito.


La Delegación chilena explicó que, debido a que la Nota boliviana antes indicada, contemplaba algunos temas adicionales al enfoque que se había estudiado en el seno del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito y que a su parecer no formarían parte integral de dicho régimen, se había tenido que dedicar tiempo al análisis del conjunto de materias que comprende la habilitación, teniendo en cuenta las características del puerto. Este estudio está concluyendo y se responderá la Nota en una fecha próxima. La Delegación chilena hizo referencia a que en el proceso llevado a cabo para esta habilitación se había ofrecido un sitio extraportuario para el almacenamiento gratuito de la carga boliviana.

· Sistema Integrado de Tránsito


Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia del trabajo que viene realizando el Directorio del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) Bolivia - Chile, en las reuniones celebradas el 5 de diciembre de 2006, en la ciudad de Arica y los días 14 y 15 de marzo de 2007, en la ciudad de La Paz, las cuales dieron inicio a la actualización del Manual Operativo del SIT.


La delegación boliviana recordó que ha planteado que las cargas de exportación se incluyan en dicho Manual, el cual se aplica solamente a las importaciones. Al respecto, se acordó que el tratamiento de esta propuesta corresponde a una reunión extraordinaria del SIT, y que a su celebración se invitará a los exportadores bolivianos para conocer su parecer.

Las Delegaciones destacaron la utilidad de actualizar el Manual e instaron a seguir trabajando en la materia.

IV. INTEGRACI"N FÍSICA

· Reunión del Grupo Técnico Mixto sobre Infraestructura (GTM)


Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en este marco y acordaron que se celebre la próxima reunión del Grupo Técnico Mixto sobre Infraestructura (GTM) y convinieron realizar las consultas respectivas a fin de oficializar que se lleve a cabo en la ciudad de La Paz, el día 22 de junio de 2007.

· Ferrocarril Arica - La Paz


La Delegación chilena informó que la rehabilitación del ferrocarril Arica - La Paz, sección chilena, está en curso, y que en estos momentos se están desarrollando los estudios para la declaración de impacto ambiental que la legislación nacional exige en estos casos. Una vez presentada la declaración y aprobada reglamentariamente, se procederá a iniciar los trabajos de rehabilitación, para lo cual está disponible un financiamiento de 5,6 millones de dólares. Se mantendrá informada a la Parte boliviana sobre esta materia.


La Delegación de Bolivia reiteró la prioridad que asigna al funcionamiento de ese tramo ferroviario.

· Reunión de los organismos competentes de aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur (ATIT)

Las Delegaciones intercambiaron ideas sobre la posibilidad de celebrar la próxima reunión bilateral Bolivia-Chile de los Organismos de Aplicación del ATIT, en fecha coincidente a la del Encuentro de Turismo en San Pedro de Atacama, el 23 y 24 de julio de 2007, donde se espera contar con la participación de las autoridades de transporte de ambos países.

· Revisión de los pasos fronterizos

Ambas Delegaciones expresaron la conveniencia de reiterar la priorización de los pasos fronterizos establecida con ocasión de la I Reunión del GTM, en 2002, la que comprende los pasos de Visviri - Charaña, Chungara - Tambo Quemado, Colchane - Pisiga, Ollagüe - Estación Abaroa e Hito Cajón. Se señaló asimismo, que este tema debe estar presente en el Grupo Técnico Mixto, en el Comité de Frontera y en las reuniones sobre controles integrados.

V. COMPLEMENTACI"N ECON"MICA

Acuerdo de Complementación Económica No 22


Ambas Delegaciones coincidieron en destacar los avances alcanzados en el marco del ACE Nº22, como asimismo, relevaron el conjunto de actividades que se han venido realizando con el objeto de profundizar el incremento del comercio bilateral y en particular el de las exportaciones bolivianas a Chile.

Con este objeto, se pasó revista al estado de avance de los distintos comités y subcomités del ACE Nº 22, dando cuenta de las reuniones efectuadas a la fecha y acordando impulsar aquellas que aún no se han concretado.

Se confirmó por ambas Delegaciones, el 17 de julio próximo, como la fecha para la realización de la XIX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 22), en La Paz, Bolivia. Asimismo, en esa misma fecha se realizará la reunión del Consejo Asesor Empresarial (CASE). De igual modo, está contemplada la realización de un Seminario sobre la red de acuerdos comerciales suscritos por Chile y sus potenciales oportunidades para algunos productos de exportación boliviana.

De igual modo, se informó que la Delegación chilena invitó al Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia a visitar Santiago de Chile, entre el 25 y 26 de junio con el objeto de preparar la reunión de la Comisión Administradora, prevista para el 17 de julio en La Paz.

Finalmente la Delegación boliviana informó que para el Comité de Cooperación el punto focal será el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia (VIPFE).

· Acuerdo de Cooperación CEPROBOL " PROCHILE

Ambas Delegaciones destacaron el buen trabajo realizado en el marco del convenio vigente entre PROCHILE y CEPROBOL el que ha considerado hasta el momento programas de pasantías y estudios de mercado. De igual modo, se informó que entre los días 19 al 21 de julio, se realizará en Iquique, la Primera Feria de la Construcción de Bolivia, la cual considera, entre otras actividades, una rueda de negocios que será apoyada por PROCHILE.
Con el objeto de apoyar el incremento de las exportaciones bolivianas a Chile, PROCHILE está trabajando junto con CEPROBOL y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, en la realización, en una fecha a definir, de una Misión Comercial de exportadores bolivianos a Santiago para sostener Ruedas de Negocios con compradores chilenos.

· Turismo


En el marco del Comité de Turismo del ACE Nº 22 ambas Delegaciones acordaron la realización de un encuentro de cooperación entre Autoridades de Turismo, en la localidad de San Pedro de Atacama, los días 23 y 24 de julio del presente año. Ocasión que servirá para definir una estrategia en materia de turismo (Circuitos Integrados). Se harán las coordinaciones para que participen representantes de los Ministerios de Transporte de ambos países.

· Transporte aéreo


La Delegación chilena propuso que las autoridades de Transporte Aéreo se reúnan en el interés de profundizar las relaciones aéreo-comerciales entre ambos países. La Delegación boliviana señaló que transmitirá dicha propuesta a las autoridades del sector.

VI. TEMA MARÍTIMO


Ambas Delegaciones acordaron que por instrucción de los Presidentes y Cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo quede circunscrito, en esta oportunidad, al Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y al Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile en la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.


Ambas autoridades se mostraron satisfechas por la cordialidad, franqueza y profundidad con las que se desarrolló el diálogo y señalaron que hubo importantes coincidencias en el análisis de los diferentes aspectos de este tema y que se avanzó en la identificación de puntos de interés común y criterios compartidos, a los que los Vicecancilleres darán debido seguimiento.

VII. SILALA Y RECURSOS HÍDRICOS


Ambas Delegaciones acordaron la celebración de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala, los días 12 y 13 de julio de 2007, en la ciudad de Iquique.

VIII. INSTRUMENTOS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

La Delegación de Bolivia hizo entrega de una propuesta de texto para el intercambio de Notas Reversales con la finalidad de constituir un Grupo de Trabajo, el cual considere programas de lucha contra la pobreza entre ambos países. Además, señaló la necesidad de enmarcar la cooperación en el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno.


La Delegación chilena expresó su satisfacción por la entrega de las Notas Reversales y expresó la voluntad de dar pronta respuesta a esta propuesta de modo de definir las contrapartes técnicas de cada país e iniciar formalmente el trabajo con los organismos competentes.


Ambas Delegaciones destacaron la visita a Bolivia de la Directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y su participación en la inauguración del Portal Educa Bolivia, y coincidieron en la importancia de realizar una reunión técnica en el marco de un Grupo de Trabajo que será constituido en una fecha próxima.


La Delegación chilena informó sobre el programa de becas y cooperación técnica que comprenderá diversas áreas.

IX. SEGURIDAD Y DEFENSA

Ambas Delegaciones destacaron el plan de trabajo elaborado y aprobado por los Ministros de Defensa de ambos países en ocasión de II Reunión de dichas autoridades, celebrada en la ciudad de La Paz, el día 19 de enero de 2007. Asimismo, expresaron su plena disposición de coadyuvar a la concreción de los objetivos planteados. Además se valoró la disposición de las Fuerzas Armadas de ambos países de profundizar sus relaciones. Asimismo reiteraron los intercambios programados en el marco de la cooperación académica.

Con relación a la Metodología Estandarizada Común para la Medición de Gastos de Defensa, la Delegación chilena informó sobre la realización de un Taller en Santiago, en el cual participó una delegación boliviana encabezada por el Viceministro de Defensa Civil y Cooperación de Bolivia. Se recordó que en dicho evento la Delegación boliviana manifestó la voluntad de seguir trabajando sobre la materia, para cuyo efecto se le proporcionará una copia del estudio elaborado por CEPAL.

· Desminado de frontera


La Delegación boliviana solicitó los informes que ha presentado Chile a Naciones Unidas sobre aplicación de la Convención de Ottawa.


La Delegación chilena informó que ha presentado a las Naciones Unidas los Informes de Transparencia, en virtud del artículo 7º de dicho instrumento, y que entregará copia a la Parte boliviana de la última versión de dichos informes. Asimismo, reiteró que está dando cumplimiento a la citada Convención, recordando que Chile eliminó las minas almacenadas antes del plazo estipulado. También hizo presente las dificultades de Chile para realizar labores de desminado en zonas de difíciles condiciones geográficas y la necesidad de obtener financiamiento. Indicó además que la Comisión Nacional de Desminado está trabajando estos temas de acuerdo al Plan establecido al efecto.

· Cooperación en materia de desastres naturales

Las Delegaciones informaron que en el marco del programa diseñado por los Ministros de Defensa de ambos países para la presente gestión, se realizó en la ciudad de Santiago, en fecha 10 de mayo de 2007, el "Taller Experiencias de Chile y Bolivia en Desastres de Origen Natural", en el que participó una Delegación boliviana encabezada por el Viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral.


La Delegación chilena recordó que la Directora de la Oficina Nacional de Emergencia de su país aceptó la invitación cursada por la Parte boliviana para participar en la próxima reunión del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres.


Con referencia a la negociación de un acuerdo de cooperación en materia de desastres naturales, la Delegación boliviana señaló que remitirá próximamente una propuesta.


Asimismo, la Delegación boliviana expresó su reconocimiento por la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Chile, con ocasión de las inundaciones que afectaron a diferentes regiones de Bolivia en los primeros meses del presente año.

· Cooperación en la lucha contra delitos transnacionales


La Delegación boliviana propuso la posibilidad de realizar un Taller sobre las peores formas de trabajo infantil. La Delegación chilena manifestó su interés en esta iniciativa, y que esperaba recibir una propuesta sobre la materia con una fecha y lugar para su realización.

X. COOPERACI"N PARA EL CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES Y PRECURSORES


La Delegación boliviana propuso que la VII Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo sobre Control, Fiscalización y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Productos Químicos Esenciales y Precursores, se lleve a cabo en la ciudad de Cochabamba, los días 10 y 11 de julio del presente año.


La Delegación chilena coincidió con la importancia de la materia y la conveniencia de realizar esta reunión, señaló que hará las consultas del caso.

XI. EDUCACI"N, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Ambas Delegaciones convinieron que la reunión de la Comisión Mixta sobre Educación, Ciencia y Tecnología se realice durante el segundo semestre de 2007. La Delegación chilena propuso que un funcionario de la Oficina Internacional del Ministerio de Educación viaje a Bolivia para reunirse con su contraparte, a fin de fijar la fecha y la agenda de la reunión. Destacó asimismo el encuentro de historiadores, celebrado en Valparaíso entre los días 2 y 6 de mayo, refiriéndose al interés de realizar el lanzamiento de un libro que contiene el resultado de estos encuentros, en la Feria del Libro de La Paz, en la cual Chile participará como Invitado de Honor. Esta Delegación transmitió la proposición de que la Feria sirva de ocasión para desarrollar actividades con Bolivia.

La Delegación boliviana informó acerca de los avances en la organización del I Encuentro de Universidades y Académicos de Bolivia y Chile, a realizarse durante la primera quincena de septiembre de 2007, en Santiago.


Por otra parte, la Delegación boliviana informó que invitará a Directores de Medios y Formadores de Opinión de Chile, a una visita a Bolivia durante la primera quincena del mes de agosto de 2007. Esta iniciativa da continuidad a la visita efectuada en noviembre de 2006 a Chile por Directores de Medios y Formadores de Opinión de Bolivia, en cuyo positivo resultado concordaron ambas Delegaciones.

XII. CULTURAS


Se destacó la visita de la Sra. Paulina Urrutia, Ministra de Cultura de Chile, a la ciudad de La Paz, entre los días 15 y 17 de noviembre de 2006, con ocasión de la inauguración del II Encuentro entre Gestores Culturales de ambos países.


Las Delegaciones expresaron su grato reconocimiento a la serie de iniciativas desarrolladas en el último año en el ámbito cultural de ambos países. La Delegación chilena destacó la visita del Ensamble Vocal Urubichá, el que fue acompañado del Sr. Viceministro de Cultura de Bolivia, así como la del Ballet Folklórico Boliviano al Festival de San Bernardo, realizado en la ciudad de Santiago, entre otros eventos, los que se enmarcan dentro del espíritu de conocimiento mutuo y acercamiento de las sociedades civiles de ambos países.

Ambas Delegaciones hicieron referencia a la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural intangible originario de cada país, precisando que en las presentaciones que se realicen de las mismas, se identifique el respectivo país de origen.

En cuanto a la realización de la Comisión Mixta Cultural, la delegación chilena transmitió una propuesta de la Dirección de Asuntos Culturales de su Cancillería para fijar la fecha y la agenda de la reunión.

XIII. OTROS TEMAS

· Acuerdos suscritos

- Convenio sobre Controles Integrados de Frontera


Ambas Delegaciones informaron que este Acuerdo se encuentra en vigor.


- Convenio para permitir la actividad remunerada de los cónyuges del personal consular, administrativo y técnico.


La Delegación boliviana informó que por tratarse de un Convenio suscrito por Notas Reversales, no requiere de ratificación congresal.


La Delegación chilena informó que el Convenio se encuentra a consideración del Senado.

· Acuerdos en negociación


Ambas Delegaciones coincidieron en la importancia de dar continuidad a la negociación de los siguientes Acuerdos:


- Convenio en materia de Seguridad Social

- Acuerdo de cooperación en materia de desastres naturales

- Acuerdo para la Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia

- Convenio de Restitución de Bienes Culturales y Patrimoniales.

· Contactos interparlamentarios


A fin de fortalecer e institucionalizar los contactos interparlamentarios entre ambos países, las Delegaciones destacaron la visita que realizarán próximamente a la ciudad de La Paz, representantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y del Senado de Chile.

· Varios


La delegación chilena recordó las gestiones que se han venido efectuando para dar una solución a la situación de indemnización a los ex trabajadores de la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia, AADAA, que se prolonga desde 1979, sobre la cual han sostenido conversaciones los Directores Jurídicos de las respectivas Cancillerías.


La Delegación boliviana señaló que este tema debe continuar su tratamiento entre los Directores Jurídicos de ambas Cancillerías.

Acordaron que la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales se realizarán en el curso del segundo semestre del presente año.


El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile expresó en nombre de su Delegación, los más sinceros agradecimientos y aprecio por las atenciones recibidas con ocasión de estas reuniones, de parte de la Cancillería de Bolivia.


MINISTERIO DE RELACIONES

Artículos Relacionados: