Academia Diplomática
Usted está en:  Portada
Academia Diplomática “Andrés Bello” 2011/2012
Comparte :

INTRODUCCIÓN

Al constatar la dramática evolución que experimenta la situación mundial, se asume que vivimos el inicio de una nueva época y el término de otra. Las vivencias pasadas y las expectativas de cara al siglo XXI, se suman a varios fenómenos de carácter histórico que, conjuntamente, concurren en la configuración de una civilización planetaria singular, si bien con un perfil aún difuso. De allí la obligación de forjar nuevos patrones de relacionamiento y la oportunidad de diseñar estructuras institucionales flexibles para enfrentar, de manera creativa, colectiva e inteligente, la necesaria renovación y, también, los retos que la modernidad trae. Conforme este mundo ya es otro mundo, los estados, las instituciones y las personas, requieren de una transformación, que conlleve más conocimiento y mejor comunicación para insertarse en la era del "ciber ciudadano"; la masificación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías atizan las capacidades de los actores involucrados en el proceso de mundialización. La diplomacia, por ende, requiere de adecuaciones urgentes en beneficio de un acertado diagnóstico de la situación imperante y, al mismo tiempo, ser capaz de enfrentar, en forma coherente, oportuna y eficaz, un sistema que no reconoce fronteras y que todo lo desafía, inclusive los rasgos distintivos y propios de cada nación.

Situados en tal perspectiva, la Academia Diplomática "Andrés Bello" - ACADE- aparece como la institución idónea para formar, preparar y perfeccionar a quienes eligen la función diplomática como centro de su quehacer profesional. Para ello, considerando los múltiples retos que esboza el contexto mundial y avalada en una sintonía con los estándares de interlocución vigentes, implementa un plan de modernización que busca, en alianza con centros docentes de prestigio y de manera pública y abierta, responder a las demandas que la mundialización pone al contexto de la Diplomacia. En otras palabras, ACADE debe generar condiciones para que la nueva generación de profesionales que ingresa a sus aulas reciba una instrucción de excelencia y expanda sus redes de contactos para abordar, adecuadamente, las transformaciones que experimenta el mundo contemporáneo, cuyo dinamismo está determinando este cambio epocal en desarrollo.

En consecuencia, a través, de un enfoque de administración renovado y con la voluntad de dar respuesta a las necesidades que el porvenir reclama, ACADE ha desarrollado iniciativas de carácter estratégico que se insertan en la agenda de modernización ministerial gubernamental; en consonancia con lo establecido en su Reglamento (Decreto Nro. 463 30/08/01), desarrolla su plan de gestión cuyos principales acápites se explicitan en las páginas de este folleto.

El Director

Acceso directo

Descargar..

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Descargar aquí

(PDF. 1.049 Kb)