Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 06 de enero de 2015 
Publimentro
"A Chile le creen"
Comparte :


El 1 de enero Chile asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la máxima instancia resolutiva del organismo. Conversamos con el canciller, quien nos explicó los alcances de esto y cómo deja a Chile en el escenario mundial

FLOR GUZMÁN www.publimetro.cl
¿Qué importancia tiene para nuestro país presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
-La presidencia de Chile en el Consejo ofrece una oportunidad a nuestro país para subrayar los principios de nuestra política exterior, como son el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia y los derechos humanos, y el agotamiento de la diplomacia para enfrentar las crisis. La presidencia del Consejo también nos ofrece la oportunidad de mostrarnos como responsables y solidarios ante los grandes desafíos internacionales. Durante enero nuestro país estará en el centro neurálgico de la política mundial
¿Se buscará llevar a la agenda del Consejo algún tema que no esté considerado?
-Algunos asuntos de la agenda del Consejo de Seguridad ya están fijados de antemano, como es el caso de la crisis de Siria Medio Oriente y los informes sobre misiones de paz en África. Pero nuestro país organizará una sesión especial, encabezada por la Presidenta Bachelet, sobre "Desarrollo inclusivo, seguridad y paz". La idea es enfatizar que para prevenir conflictos y consolidar los procesos de paz es necesario un desarrollo que sea integral, ya sea en lo socio-económico, religioso, étnico o territorial Además, Chile planteará la posibilidad de que se realice una misión a Haití de los miembros del Consejo.
¿Cuáles son los roles de la presidencia de este organismo y cómo cree que será la actuación de Chile frente a esto?
-El Consejo de Seguridad es la máxima instancia decisoria para lidiar con los hechos traumáticos que ocurren en los países. A Chile le corresponderá dirigir los debates sobre estos asuntos coordinar la agenda y la negociación de acuerdos, y tener un papel gravitante en la redacción de pronunciamientos públicos del Consejo. En otras palabras Chile incidirá de manera importante en la agenda política internacional.
¿En qué puede diferenciar Chile su participación de ahora en comparación con las cuatro oportunidades anteriores?
-El escenario mundial está aún más complejo que antes. En esta oportunidad, nuestro país buscará aportar desde lo regional a las soluciones globales. Chile cree que es imperativo hacer aportes concretos a la prevención de los conflictos y a su resolución usando las experiencias que ofrecen diferentes regiones del mundo. Hay lecciones aprendidas que quisiéramos destacar.
¿En qué se debería centrar el Consejo en el 2015?
-Vamos a privilegiar la construcción de la paz post conflicto, el desarrollo inclusivo, y la protección de civiles, especialmente de las mujeres y niñas afectadas por los conflictos.
En diciembre del 2015 finaliza el quinto período de Chile como miembro no permanente del Consejo. ¿Cómo evalúa el desempeño y el rol que ha jugado nuestro país durante 2014?
-Creo que hemos jugado un rol importante para profundizar el desarrollo inclusivo como elemento clave para asegurar la estabilidad y la seguridad. Creo que se nos ve como un país relativamente pequeño pero respetado debido a nuestro apego a los principios y por nuestra disposición constructiva. A Chile le creen y eso es un capital importante a nivel internacional