Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
27 y 28 de noviembre de 2012 
70 medios de comunicación de la UE y América Latina y el Caribe se congregan en Santiago para estrechar lazos
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

"Invertir en conocernos: 'La percepción birregional a través de los medios de comunicación" fue el título del I Congreso que convocó, entre el 27 y 28 de noviembre, cerca de 70 editores de medios de comunicación de América Latina (AL) y la Unión Europea (UE), entre ellos profesionales de la prensa nacional.

El evento, que se enmarcó en una de las actividades preparatorias de la I Cumbre CELAC-UE, tuvo los siguientes objetivos: estrechar lazos entre los ciudadanos de las dos regiones, acortar la brecha entre los gobiernos y las sociedades, estimular el interés de los periodistas por la Asociación Estratégica Birregional -proclamada por los jefes de Estado y de Gobierno en 1999- y dar una mayor visibilidad al proceso de las cumbres euro-latinoamericanas y caribeñas.

"Hemos organizado este encuentro como antesala de la Cumbre CELAC-UE para llamar la atención de ambos lados", dijo la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, en el acto de apertura del evento. La ex comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de la UE agregó que el rol de la prensa es "crucial" en la promoción del conocimiento mutuo y la integración entre los países europeos y latinomericanos: "Nos conocemos poco y eso tiene que cambiar porque somos pueblos con la misma cultura, compartimos pasajes de la historia. Incluso tienen el mismo idioma", agregó.

Por su parte, en su palabras de bienvenida el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó su deseo de que "la Cumbre de Santiago sea el punto de partida de un esquema de diálogo fluido para crear una Asociación Estratégica más profunda y extensiva, que tenga como protagonista a los ciudadanos, que son los verdaderos depositarios de nuestras acciones".

El Ministro Moreno, reconoció el rol, la influencia y la responsabilidad de la prensa en este proceso. Los medios de comunicación son, indicó, "la correa transmisora del conocimiento, el nexo entre política y ciudadanía, el punto de encuentro entre nuestras sociedades que hoy trascienden las fronteras nacionales".

Por lo mismo invitó a los periodistas a involucrarse activamente en la dinámica birregional: "Sabemos que hay escasa visibilidad y proyección sin la labor de ustedes. Los acuerdos políticos, las acciones, las oportunidades, los esfuerzos realizados y los logros obtenidos, lucen limitados sin el conocimiento por parte de los verdaderos destinatarios de esta agenda mutua de la integración y el desarrollo", puntualizó.

Atlas del interés a debate

El lanzamiento de "El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina Caribe", realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), fue el punto de partida de las jornadas de trabajo. El documento, que analizó más de 273 millones de interacciones en Internet entre septiembre de 2011 e igual mes de 2012, dejó en evidencia el distanciamiento que existen entre ambas regiones.

De hecho, el estudio señala que ningún país latinoamericano concita más del 10% de interés de los europeos. Las naciones más buscadas fueron Brasil con sólo un 7,7%; México, con un 6,8% y Argentina con un 4,7%. Chile aparece en el sexto lugar de la lista. Desde el otro lado del Atlántico, en tanto, está España que atrae una mayor atención con un 29,7% de las búsquedas en la Web; Francia (17,7); Italia (15,7) y Alemania (13,8).

El Congreso se dividió en mesas redondas y una serie de talleres monográficos donde se discutieron distintos temas de interés regional, tales como, la protección medioambiental, política, economía, seguridad ciudadana y jurídica, educación, cultura, tecnologías, investigación y comercio.

En el debate, algunos periodistas celebraron el encuentro en tanto oportunidad para fomentar el debate, intercambiar opiniones y avanzar en el acercamiento mutuo. E incluso, manifestaron su interés de continuar con esta iniciativa.

El evento también incluyó dos almuerzos-conferencia. El martes 27 de noviembre María Cristina Silva, asesora de la Dirección de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, habló sobre la primera Cumbre CELAC-UE, su historia, proyección y sellos distintivos. Por su parte, Fernando Alvear Artaza, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, se centró en la Cumbre Empresarial, a realizarse los días 25 y 26 de enero.

La exposición del almuerzo del miércoles 28 estuvo a cargo del embajador Rafael Dochao Moreno, quien se refirió a latrayectoria de la UE, su Estrategia 2020 y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Imagen foto_00000006

Uno de los momentos que concitó mayor interés entre los editores de medios nacionales e internacionales fue la invitación a una cena con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Entre los participantes latinoamericanos estuvieron presentes representantes de los diarios El Universal (México), La Nación (Argentina), La Razón (Bolivia), El Comercio (Perú), O Globo y Folha de Sao Paulo (Brasil), El Tiempo (Colombia), Granma (Cuba), entre otros. Por el lado europeo asistieron editores de Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), El País (España), Il Corriere della Sera (Italia), Le Monde (Francia) y The Guardian (Reino Unido), por mencionar algunos.

El congreso tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Chile y fue organizado por la Fundación EU-LAC en colaboración con la Asociación Nacional de la Prensa.