Política Exterior
Usted está en:  Portada
17ª sesión del Consejo de Derechos Humanos
Comparte :
Ginebra, 30 de mayo a 17 de junio de 2011

Con el término de la 17ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 17 de junio pasado, Chile se prepara para iniciar su segundo período como miembro de dicho Consejo, el que se extiende hasta el año 2014.


Nuestro primer período se cerró con una activa participación en una sesión marcada por las complejas situaciones de los derechos humanos en Siria, Yemen y Libia. En todos los casos, Chile se ha esforzado por cumplir un rol cooperativo, intentando buscar consensos y un mayoritario apoyo trans-regional a las decisiones -particularmente cuando el Consejo ha expresado una grave preocupación o una condena por las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales- velando al mismo tiempo por la credibilidad y eficacia que debe tener el propio Consejo. El mismo rol tuvimos en relación al caso de Bielorrusia, respecto del cual se aprobó una resolución que urgió a dicho país a colaborar con los mecanismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos.


Entre otras resoluciones, Chile votó a favor las relativas a derechos humanos y extrema pobreza; derecho al disfrute del máximo estándar de salud mental y física y acceso a las medicinas y la titulada derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, centrada en un estudio sobre no discriminación, lo que nos ha valido el reconocimiento de importantes organizaciones de la sociedad civil que promueven seriamente los temas de derechos humanos.


Cabe destacar que la 17° sesión del Consejo de Derechos Humanos también aprobó la resolución que solicita a la Asamblea General la adopción del Protocolo Facultativo sobre la Convención de los Derechos del Niño, presentado por el Grupo de Amigos del Protocolo, del que Chile es parte.


Chile iniciará así su segundo período en el Consejo, en septiembre de 2011, con el propósito de fortalecer el actuar de este órgano y su impacto en el terreno. A ello pueden contribuir tanto métodos de trabajo que den a los Estados la posibilidad de demostrar una voluntad real de promover y respetar los derechos humanos, asumiendo compromisos comprobables; como los perfeccionamientos que puede recibir el Examen Periódico Universal y, ciertamente, el apoyo indispensable que requieren los procedimientos especiales del Consejo para llevar a cabo su labor con un enfoque cooperativo, potenciando toda la Misión del Consejo de Derechos Humanos.

 

El trabajo del Consejo de Derechos Humanos durante el año 2011 ha estado fuertemente marcado tenido por los acontecimientos de la denominada "Primavera Árabe" y las graves violaciones a sus derechos humanos y libertades que han sufrido sectores de la población. El Consejo ha respondido con prontitud a este desafío, llamando a los Estados a cesar dichas violaciones y a cooperar con los mecanismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos. En la 17° sesión del Consejo, que concluyó el pasado 17 de junio, se formularon declaraciones sobre la situación actual de los derechos humanos en Siria y Yemen - ambas suscritas por Chile - y se aprobó por consenso una resolución que condena el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Libia, llamando a las autoridades del país a cooperar con la Comisión Investigadora establecida por la resolución S/15-1 del Consejo, de febrero de 2011, cuyo mandato fue renovado.


Sensible al fenómeno de la migración de nacionales de países del Norte de Africa, precisamente, el Consejo de Derechos Humanos aprobó en su última sesión un proyecto de resolución del Grupo Africano sobre "migrantes y solicitantes de asilo", que fue adoptada con el voto a favor de nuestro país.


También, en la línea de las resoluciones sobre países, se adoptó, con el voto favorable de Chile, una resolución sobre la situación sobre los derechos humanos en Bielorrusia, la que condena las violaciones ocurridas antes, durante y con posterioridad a las elecciones presidenciales de 19 de diciembre de 2010 y pide a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que - como primer paso - haga un reporte sobre esta situación en la 18ª sesión del Consejo.


En cuanto a asistencia técnica y cooperación en materia de derechos humanos, se adoptaron por consenso resoluciones respecto a Costa de Marfil, Somalia y Kirguistán.


Además, con el voto a favor de Chile, se adoptó una resolución para el seguimiento del reporte de la Misión Investigadora sobre el incidente de la Flotilla Humanitaria, que solicita a todas las partes involucradas la inmediata adopción de las recomendaciones contenidas en el reporte de la Misión y pide a la Alta Comisionada que emita un reporte final sobre el estado de implementación de dichas conclusiones en la 20ª sesión (junio de 2012).


Las resoluciones temáticas aprobadas en el Consejo reflejan el amplio espectro de cuestiones que este ve desde la óptica de los Derechos Humanos. Chile una participación muy activa en su adopción. Así, una de las más importantes fue la resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género - primera resolución sobre la materia luego de diversas declaraciones que nuestro país ha apoyado en diversos foros- la que fue copatrocinada por nuestro país. Esta resolución, en esencia, solicita a la Alta Comisionada que realice un estudio sobre acciones y prácticas discriminatorias en relación con la violencia basada en orientación sexual e identidad de género en todas las regiones del mundo y el rol del derecho internacional de los derechos humanos para asegurar que en este ámbito no prevalezca la impunidad.


Asimismo, Chile copatrocinó las siguientes resoluciones:


- Derechos humanos y extrema pobreza, la que, que debido a la importancia del tema, cambió el estatus del mandato de Experta Independiente a Relatora Especial. Esto tiene una gran relevancia para nuestro país, ya que quien ejerce este cargo es la chilena Magdalena Sepúlveda. Además, se estableció un procedimiento para la preparación de un documento guía de principios sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos.


- Protocolo Facultativo sobre la Convención de los Derechos del Niño, por el que se solicita a la Asamblea General que adopte el instrumento y lo abra a la firma de los Estado en julio de 2012. Este, principalmente, contempla un procedimiento de comunicaciones, por el cual las víctimas de violaciones de derechos enunciados en la Convención o en sus Protocolos Facultativos podrán denunciar dicha infracción ante el Comité de los Derechos del Niño.


- Derecho al disfrute del máximo estándar de salud mental y física en el contexto del desarrollo y el acceso a las medicinas, en la que se solicita a los Estados que este derecho se incluya en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se promueva dentro de la comunidad, asegurando el acceso a medicinas asequible, seguro, efectivo y de buena calidad.


Nuestro país también apoyó resoluciones sobre promoción del disfrute de los derechos culturales y la diversidad cultural; promoción del derecho de los pueblos a la paz; instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos; derechos humanos, corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales; el impacto negativo de la no repatriación de fondos ilícitos a sus países de origen para el disfrute de los derechos humanos; y sobre proclamación del 19 de agosto como día internacional del recuerdo a las víctimas del terrorismo.


Copatrocinamos asimismo la renovación de los mandatos de los Relatores Especiales sobre el derecho a la educación; sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el de la independencia de los magistrados y abogados; de los derechos humanos de los migrantes; sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños; y sobre la violencia contra la mujer. Asimismo, apoyamos la renovación del mandato del Experto Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional.


Finalmente cabe destacar que suscribimos declaraciones sobre derechos humanos y cambio climático; sobre libertad de expresión e internet; asistencia técnica y construcción de capacidad y sobre derechos humanos de las personas mayores, todos temas de gran relevancia que seguirán desarrollándose en el Consejo y donde esperamos que nuestro país pueda formular aportes en el futuro orientados a una apropiada definición de estándares internacionales en esos ámbitos.

Acceso directo

Ir a...