Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 17 de agosto de 2016 
Subsecretario sostiene audiencia con su par de Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000004

En el marco de la Visita de Trabajo a Buenos Aires efectuada el 16 y 17 de agosto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo un encuentro bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori.
En la ocasión se pasó revista a la extensa agenda bilateral así como a temas regionales en los que se pudo constatar la coincidencia de visiones entre las respectivas cancillerías.
Entre los aspectos más destacados, se acordó el 4 de noviembre para celebrar la próxima reunión del mecanismo 2+2 que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. Asimismo, se llegó a acuerdo sobre el lanzamiento del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica, iniciativa que persigue analizar la relación bilateral con una perspectiva de futuro y que estará conformada por académicos, formadores de opinión, legisladores y destacadas personalidades de Chile y Argentina.
Del mismo modo, se convino llevar a cabo la Reunión Binacional de Ministros, Intendentes y Gobernadores durante el mes de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires. Dicho encuentro será el corolario de un año de intensa actividad en el ámbito bilateral, en el que se ha avanzado con la decidida voluntad política de ambos gobiernos. Al respecto, el Subsecretario remarcó que la coordinación permanente con Argentina permite avanzar decididamente en el escenario internacional y regional, promoviendo una política de convergencia entre los países del Atlántico y del Pacífico.
Imagen foto_00000005En el marco de esta visita, el Subsecretario Riveros sostuvo un conversatorio con miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En la cita estuvieron presentes el Dr. Felix Peña; Fernando Vilella, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires-UBA; Raúl Ochoa, economista y ex-Subsecretario de Comercio Exterior; Dante Sica, Consultor; Martín Piñeiro, Asesor del Director General de FAO y José María Lladós, Secretario Académico del CARI.
Sobre la premisa que el Consejo dirige su accionar desde la perspectiva de la interrelación de los aspectos económicos, políticos y tecnológicos en las relaciones internacionales y desde una mirada histórica común, se intercambiaron ideas en torno a la necesidad de generar y compartir, a través de centros de pensamientos o "think tank", capacidades de reflexión orientadas a la acción.
Del mismo modo, se conversó acerca de las distintas maneras en que la globalización ha sido asumida por los países, a veces impulsándolos a establecer políticas proteccionistas y otras promoviendo el libre comercio, cómo ello se refleja en el accionar de los bloques económico-comerciales, como son la Alianza del Pacifico y MERCOSUR y la necesidad que ambas instancias dialoguen bajo la egida del principio de la convergencia en la diversidad.
En la ocasión también se discutió sobre el papel que tiene la ciencia y la tecnología en la determinación de una agenda de temas regionales como son la energía y las fuentes de obtención; el medio ambiente y su protección; el establecimiento de sistemas productivos con cadenas de valor agregado y acumulación de normativas de origen, que permita una mejor comercialización de los productos finales.