Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de julio de 2016 
Subsecretario Riveros se reúne con el Presidente del Consejo del el Partido Liberal Demócrata de Japón
Comparte :

 Imagen foto_00000001

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunió con el Presidente del Consejo General del Partido Liberal Demócrata de Japón, Diputado Toshihiro Nikai. En la ocasión, las autoridades intercambiaron puntos de vista acerca de las acciones e iniciativas de ambos países para la prevención y manejo de catástrofes.

Asimismo, el Diputado Nikai expresó la gratitud del gobierno de Japón por el apoyo y copatrocinio al proyecto de Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar el día 5 de noviembre como Día Mundial del Tsunami. Esta Resolución fue aprobada en diciembre de 2015, teniendo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia de contar con medios y capacidades para hacer frente a los desastres naturales, específicamente los tsunamis, por su enorme impacto en pérdida de vidas humanas, destrucción de infraestructura e interrupción del normal funcionamiento de las ciudades costeras afectadas por estos fenómenos.

Posteriormente, ambas autoridades participaron en la inauguración de la ceremonia de lanzamiento de las actividades programadas para el día del Tsunami. La conferencia fue organizada por la Embajada de Japón, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores Riveros destacó las acciones realizadas entre Chile y Japón para establecer diversas líneas de cooperación en materia de prevención y manejo de los efectos de desastres naturales sobre las comunidades y sus poblaciones. Mencionó específicamente el Programa Kizuna, destinado a transferir y compartir estos conocimientos y experiencias con terceros Estados de América Latina y el Caribe, a través de un trabajo conjunto entre la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El Subsecretario Riveros, anunció que, con motivo de la primera conmemoración del Día Mundial del Tsunami, Chile y Japón realizarán el 5 de noviembre de 2016 el primer ensayo de simulación conjunto de evacuación de tsunami, involucrando a las ciudades de Miyazaki en Japón y Valparaíso en Chile. Se trata de un ejercicio sin precedentes en la historia, en el que dos zonas tan alejadas entre sí, medirán las capacidades de reacción de las instituciones involucradas y las buenas prácticas determinadas para este tipo de desastre natural, extrayéndose experiencias y conocimientos que compartirán con el resto del mundo.

Este ejercicio permitirá además, mostrarle de manera práctica a la ciudadanía la importancia de la acción rápida de instituciones y la población frente a los desastres naturales y la necesidad de tomar conciencia de su importancia para salvar vidas humanas.

Finalmente, el diputado Nikai dictó la conferencia titulada "Desde Japón y Chile hacia el Mundo para la Resiliencia de los Países– Los lazos de 20 mil kilómetros para la prevención de los desastres por tsunamis". También intervinieron en la ceremonia, el Director Ejecutivo de AGCID, Ricardo Herrera y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro quienes entregaron la visión de sus respectivas instituciones sobre el trabajo de cooperación en prevención de desastres naturales llevado a cabo entre Chile y Japón.