Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 26 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros recibió a la Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunió hoy con la Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Dra. Fang Lui, quien visitó Chile para participar en la 14ª Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana, que se realiza en Santiago, desde el 27 hasta el 30 de octubre.

La Dra. Liu, primera mujer en ocupar dicho cargo, agradeció el apoyo de Chile para su elección y planteó la creciente importancia de la aeronavegación como medio de transporte y la necesidad de que los Estados "inviertan" en el desarrollo de la aviación civil y comercial en el mundo, procurando conciliar los intereses económicos con los objetivos medioambientales y con la indispensable atención a los asuntos de seguridad, tanto en tierra como en vuelo. En relación con ello, aludió a la inserción del transporte aéreo en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (para ese año se espera que se realicen 200.000 vuelos diarios).

Asimismo, se refirió a la campaña "No Country Left Behind", que constituye un esfuerzo de la OACI en implementar estándares y prácticas para asegurar una aplicación armonizada y global para que los Estados y las personas, tengan acceso a los beneficios socio-económicos de un transporte seguro y confiable. Al respecto, solicitó la colaboración de Chile –cuyos altos estándares en los respectivos rubros destacó- a fin de apoyar a otros países para incrementar los estándares de seguridad en el sistema, avanzando en infraestructura y teniendo en mente la iniciativa de inclusión de todos los países independiente de su contexto económico.

Finalmente, agradeció el aporte que efectúa Chile en su calidad de miembro del Consejo de OACI por el periodo 2013-2016.

El Subsecretario Riveros, en tanto, hizo presente que la situación geográfica de Chile, como asimismo su extensión territorial, tornan al transporte aéreo en un recurso absolutamente vital, tanto en lo internacional, como en lo nacional. Por ello, enfatizó en el carácter esencial que para nuestras autoridades tiene la debida capacitación y el desarrollo en materias de seguridad aeronáutica.

Del mismo modo, coincidió con la Secretaria General de OACI en la importancia de potenciar la cooperación internacional para el logro de esos objetivos y destacó la política de "cielos abiertos" vigente en nuestro país, que ha requerido un ordenamiento claro en materia aeronáutica tanto en cabotaje como transporte internacional, que puede ser un referente para la región. Se refirió también a la reconocida presencia de líneas aéreas chilenas en las rutas internacionales, incluyendo nuevas conexiones con Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Por último, el Subsecretario abordó, a propósito de los temas de seguridad y facilitación, la importancia de reforzar los elementos educativos para lograr que la opinión pública comprenda que lograr un debido control de situaciones de seguridad, beneficia a todas las personas.