Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 20 de mayo de 2015 
Subsecretario Riveros recibe a Directiva de SONAPESCA
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario Edgardo Riveros recibió la visita de la Directiva de la Sociedad Nacional de Pesca – SONAPESCA FEDERACIÓN GREMIAL, encabezada por su presidente, Francisco Orrego y por Héctor Bacigalupo, Gerente de la entidad.

La Sociedad Nacional de Pesca, que se formó el año 1949 por un grupo de empresarios pesqueros, recientemente se trasformó en una Federación Gremial, con el objeto de aglutinar a todos los gremios pesqueros del país. El área económica de interés de la entidad es la actividad pesquera extractiva industrial, el procesamiento de algas y, en general, de todos los asuntos que tengan relación económica directa e indirecta con esta actividad pesquera.

Conviene destacar que el sector pesquero y acuícola en su conjunto representa la tercera actividad económica del país.

En los últimos años SONAPESCA ha cumplido papeles relevantes acompañando la participación de la Cancillería en negociaciones internacionales comerciales, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero su principal interés ha sido y es relativo a la negociación, puesta en marcha y funcionamiento actual de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), en la cual se ha constituido en un actor relevante y positivamente activo.

En otro ámbito de temas, se destacó la invitación formulada a esta Federación Gremial a participar en la Conferencia "Nuestro Océano", de octubre de 2015, dado el interés de SONAPESCA de cooperar con la Cancillería en este enorme esfuerzo.

Asimismo, se intercambiaron ideas sobre la adhesión de Chile al Acuerdo de Nueva York de NN.UU. sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, acuerdo que actualmente está en el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, se resaltó la importancia de la creación e implementación de una Nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal, que impulsa esta Secretaria de Estado en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y la Armada.