Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 31 de mayo de 2017 
Subsecretario Riveros participó en Reunión de Cancilleres de la OEA sobre Venezuela
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en la 29ª Reunión de Consulta de Cancilleres del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos donde se abordó la situación de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la OEA, ubicada en la capital de Estados Unidos, Washington D.C.
Durante su intervención, la autoridad chilena afirmó que el Gobierno de Chile "ha seguido con preocupación la situación en Venezuela y ha realizado esfuerzos por apoyar el diálogo pacífico en esa nación en reiteradas oportunidades, incluyendo diversas declaraciones y/o comunicados conjuntos con otros países de la región".
En ese sentido, precisó que "son los propios venezolanos quienes deben determinar su futuro" y deben "poder hacerlo en paz, sin violencia, sin represión, a través de la política y la expresión libre de soberanía popular que se expresa en las urnas". Por eso, indicó que el Gobierno de Chile reitera "la urgencia de definir un cronograma electoral muchas veces postergado, convocando a elecciones de Gobernadores y otras autoridades, conforme a los mandatos de la propia Constitución venezolana".
Además, manifestó que es "fundamental restituir a la Asamblea Nacional la totalidad de las facultades y prerrogativas que establece la Constitución para un poder autónomo e independiente del Estado". A su vez, hizo un llamado "a liberar a los presos por razones políticas y a respetar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos", agregando que "vemos con extrema inquietud el nuevo decreto de Estado de Excepción, como asimismo el anuncio de realización de una Asamblea Constituyente Nacional".
"Queremos apoyar al pueblo venezolano a que pueda salir adelante de la grave situación política, económica y humanitaria en que se encuentra", manifestó la autoridad de la Cancillería chilena. "Creemos sinceramente que el diálogo entre las partes ayudará a que retorne la paz y la estabilidad democrática a esa nación hermana. Reencuentro al que la comunidad regional e internacional debe estar dispuesta a acompañar", concluyó.