Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de abril de 2015 
Subsecretario Riveros participó en la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. El encuentro fue realizado en Ciudad de México, capital del país que tiene la presidencia pro tempore del organismo. El objetivo central de esta cita fue preparar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 1 y el 3 de julio en Urubamba, Perú.

El Subsecretario expresó su satisfacción por los avances alcanzados. En ese sentido, destacó "la adopción de un Acuerdo Marco y Protocolo Adicional, que sientan las bases para el fortalecimiento y profundización de las relaciones económicas-comerciales entre los cuatro países miembros de la Alianza, así como el establecimiento de una plataforma común para una mayor proyección con los dinámicos mercados del Asia Pacífico".

Además, llamó a proponer nuevas iniciativas que refresquen a la Alianza del Pacífico para no perder la atención internacional que despierta hoy. Por ello, explicó que "a Chile le interesa impulsar proyectos orientados a fortalecer el mercado de capitales de riesgo; la integración financiera; la portabilidad de fondos de pensiones como un respaldo al objetivo de mayor y mejor movilidad de personas en nuestra región; y la promoción del turismo, entre otras iniciativas". También planteó que para el país es muy importante la consideración del tema de género al interior del organismo.

Otro asunto de interés para Chile es fortalecer la relación con el Mercosur. El Subsecretario Riveros afirmó que es muy importante impulsar activamente la propuesta de convergencia en la diversidad, ya que para que América Latina pueda alcanzar un posicionamiento competitivo en el mundo, es fundamental fortalecer la integración.

"Las iniciativas de integración son espacios de concertación y convergencia, que permiten a nuestros países insertarse de manera más eficaz y eficiente en el mundo globalizado", precisó la autoridad nacional. "Hoy en el mundo se negocia a nivel de regiones y bloques. Unirnos, por lo tanto, es una necesidad a fin de vincularse a las cadenas globales de valor", agregó.

En la reunión de hoy participaron por parte de México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; por Colombia asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez; mientras que los representantes de Perú fueron el Vicecanciller de Perú, Julio Martinetti, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. En tanto, el Subsecretario Edgardo Riveros estuvo acompañado por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y por el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.