Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de abril de 2016 
Subsecretario Riveros participa de inauguración del encuentro consultivo de la CEPAL sobre el programa LAC
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó esta tarde del encuentro consultivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en torno al Programa Regional para América Latina y el Caribe – conocido como Programa LAC- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el encuentro se abordó la importancia del Programa LAC para abordar los desafíos y prioridades de los países de la región para avanzar hacia el desarrollo. A él asistieron el Subsecretario Riveros en nombre del Gobierno de Chile; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; además de los Embajadores y Embajadoras de los países de América Latina y el Caribe en Chile.
En su alocución, Riveros destacó que "los países han identificado sus prioridades en torno a tres objetivos: inclusión social, gobernanza y productividad. Un trabajo colaborativo entre las principales organizaciones regionales será una gran ayuda para alcanzar los objetivos formulados".
Asimismo, la autoridad resaltó la importancia que la política exterior de Chile le asigna a la región. "Somos un país latinoamericano: así nos sentimos, así somos percibidos y desde aquí queremos hablarle al mundo. Es por esto que queremos fortalecer nuestros espacios de diálogo, colaboración, e integración con la región. El Programa LAC nos brindará una instancia de cooperación permanente, de gran capacidad técnica, y de acuerdo a exigentes estándares", manifestó.
Finalmente, el Subsecretario Riveros resaltó que el Programa LAC facilitará "la generación de espacios de confianza y de fortalecimiento de las instituciones" en el afán de construir sociedades más inclusivas, así como también será un apoyo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También, recordó que este año Chile presidirá la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE en París, encuentro que será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y donde se lanzará el Programa LAC.

El programa LAC de la OCDE, busca acercar los instrumentos y estándares de la Organización a América Latina y el Caribe, donde conviven diversas visiones de sociedad y caminos al desarrollo. En este sentido, cabe recordar que Chile ha apoyado de manera decidida el interés de Colombia, Costa Rica y Perú por ingresar al organismo con sede en París.