Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 14 de mayo de 2015 
Subsecretario Riveros inauguró la IV Reunión de Jefes Negociadores de Cambio Climático de América Latina y el Caribe
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró hoy la IV Reunión de Jefes Negociadores de Cambio Climático de América Latina y el Caribe. Esta instancia -que se realiza por iniciativa de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y de Brasil- busca generar un espacio para abordar el cambio climático como tema prioritario de la agenda multilateral de la región e intercambiar ideas sobre los asuntos que serán relevantes en las próximas rondas de negociación antes de la COP21 de Paris.

"Esperamos que la COP21 de París tenga un éxito importante y hacemos votos para que ello ocurra", aseguró el Subsecretario sobre el encuentro que se realizará en diciembre de este año en Francia y cuyo objetivo es concretar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es un hecho que la degradación ambiental afecta a los más vulnerables y se transforma en un factor de profundización de la desigualdad, tanto dentro de los países como entre ellos", precisó la autoridad. En ese sentido, destacó que Chile haya suscrito el concepto de justicia climática, algo "particularmente relevante en el contexto de las actuales negociaciones".

Finalmente, el Subsecretario afirmó que la región de América Latina y el Caribe está llamada a realizar un aporte significativo a las discusiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, promoviendo una negociación con sentido humano.

La inauguración del encuentro, que culminará mañana, también contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Marc Giacomini, Embajador de Francia en Chile; y representantes de la Unión Europea en Chile y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asimismo, en el segmento abierto, el ex Presidente Ricardo Lagos ofreció una charla magistral.