Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 24 de agosto de 2015 
Subsecretario Riveros expone sobre el aporte del Derecho Internacional en el combate a la delincuencia organizada trasnacional
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó como expositor en la Conferencia: "Delincuencia Organizada Trasnacional en América Latina", instancia organizada por el Ministerio Público y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, que se propuso discutir y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la justicia criminal en la región.

En la actividad realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Riveros expuso sobre el aporte del Derecho Internacional –materia que enseña en la misma Casa de Estudios- en el combate a la delincuencia organizada y también sobre los esfuerzos desplegados por Chile en esta materia.

La autoridad señaló que hoy la delincuencia organizada internacional es uno de los problemas más grandes para los Estados, mediante acciones ilícitas trasnacionales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero o el tráfico de armas. "Pero acá no podemos dejar fuera el tema del terrorismo, porque cuando hay cualquier accionar malicioso el objetivo es financiar acciones terroristas. Basta ver lo que pasa con el denominado Estado Islámico", indicó.

En este sentido, el Subsecretario afirmó que los Estados deben avanzar para que el terrorismo alcance otro rango que, por ejemplo, logre la tipificación de casos para ser llevados hasta la Corte Penal Internacional (CPI). Situación que implicaría un esfuerzo, pues por naturaleza la CPI solo persigue acciones de responsabilidad personal y no de Estados.

"El desafío para el derecho internacional es el reforzamiento de medidas, a través de una implementación robustecida y sistemática de los instrumentos internacionales contra la delincuencia trasnacional organizada", agregó Riveros.

Así, valoró el sentido estructural de la Convención de Palermo –de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos-, del año 2000 y ratificada por Chile en 2004. Asimismo valoró los esfuerzos realizados por nuestro país para tipificar y perseguir una serie de delitos relacionados, como la Ley N° 20.818 que perfecciona los mecanismos de detención, detección, control, investigación y juzgamiento del lavado de dinero; la flexibilización del secreto bancario; o la norma que determinó que las personas jurídicas también podían ser objeto de responsabilidad penal.

Finalmente, en la actividad donde también expusieron el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, Riveros recordó que la Convención de Palermo establece la búsqueda de cooperación entre los Estados para perseguir el crimen trasnacional, y que en el caso de Chile esa labor la realiza la dirección jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con el Ministerio Público.