Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 26 de agosto de 2016 
Subsecretario Riveros da la bienvenida a nuevo Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó esta mañana la ceremonia de cambio de Director de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración (Digeconsu).

En la ocasión dio la bienvenida al nuevo Director, Carlos Appelgren, diplomático de carrera que anteriormente fue Embajador ante el Reino de Bélgica y Jefe de la Misión de Chile ante la Unión Europea. Igualmente, destacó la labor realizada por Alejandro Marisio, nombrado recientemente como Embajador de Chile en Canadá, y quien estuvo a cargo de esta Dirección por más un año.

Riveros resaltó la importancia que tiene el área consular para la política exterior de nuestro país y afirmó que "el trabajo consular se relaciona con las personas, con los inmigrantes y emigrantes, en cualquier parte del mundo. Diariamente le damos un rostro amable de nuestro país, con la labor que realizar el equipo de la Digeconsu".

Por su parte, el Embajador Carlos Appelgren señaló que "es una gran emoción hacerme cargo de la Digeconsu, dirección que está a cargo de los temas que más le importan a la ciudadanía y a los chilenos que viven en el exterior. Esto nos hace pensar en los desafíos a futuro. Esta dirección es la cara, pero también es la esperanza de muchos chilenos y chilenas que necesitan apoyo".

Anunció además los cuatro pilares sobre los cuales se sentarán las bases del trabajo consular que desarrollará: presencia consular, información y proyección con los connacionales; convenio de la Apostilla; implementación del voto chileno en el exterior, y nuevo marco regulatorio o ley de inmigraciones. "Tenemos una gran tarea por delante. Estos pilares constituyen políticas de estado, esta casa tiene una gran responsabilidad, con alegría y optimismo nos hemos puesto manos a la obra", señaló.

En tanto, el Embajador Marisio destacó el trabajo desarrollado por el estamento: "Nos pusimos una meta: que la Digeconsu estuviera al servicio de las personas y esto se demuestra en más de 800 mil atenciones consulares al año, más de 30 mil visas que se otorgan al año. Estamos atendiendo al más de millón de chilenos que viven en el exterior", enfatizó.

Dentro de los logros de la Digeconsu, el último año, destacan la creación del programa "Chile va Contigo", una alianza estratégica con distintas instituciones públicas y privadas, para orientar e informar a los viajeros chilenos y la incorporación de nuestro país al Convenio de la Apostilla, el cual entra en vigor el 30 de agosto próximo y agilizará la legalización de documentos.

"Quiero agradecer el apoyo de todas las personas que conforman la Digeconsu, ya que sin ellos todo el trabajo realizado no habría sido posible, gracias a todos hemos podido acercar los servicios a las personas", finalizó el Embajador Marisio.