Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 03 de julio de 2017 
Subsecretario inaugura conversatorio sobre el Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró junto a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajadora Stella Zervoudaki, el primer conversatorio "El Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea del 2002 al 2017. Logros y Desafíos".

En la oportunidad, el Subsecretario destacó que el acuerdo con la UE es, sin duda, un elemento principal en la estrategia de inserción internacional de nuestro país. Lo anterior se ve reflejado en que desde la entrada en vigencia del Acuerdo, se ha duplicado el intercambio comercial, que el año pasado totalizó 17 mil 510 millones de dólares. Asimismo, la inversión extranjera directa durante el periodo 1974-2016 alcanzó los US$38.692 Millones, representando un 28% de lo invertido en nuestro país.

Imagen foto_00000005

Destacó también el avance en materias como la cooperación internacional, donde el trabajo conjunto se ha concentrado en temas como la cohesión social, la innovación, la competitividad, la gobernabilidad, áreas fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible e inclusivo.

Finalmente, enfatizó la importancia de la modernización de este acuerdo de asociación para responder a los nuevos desafíos globales, como el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y reforzar nuestra alianza estratégica, avanzando en ámbitos como la ciencia y tecnología, agenda digital, medio ambiente, cambio climático, océanos, el fortalecimiento de nuestras instituciones y sistemas políticos, entre otros.