Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 22 de enero de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros se reunió con Viceministro de RR.EE. y con Vicepresidenta de Panamá
Comparte :

Imagen foto_00000002

Un balance muy positivo realizó el Subsecretario de Relaciones Exteriores sobre su Visita Oficial a Panamá. "Han sido unas jornadas de trabajo muy productivas y se han cumplido los objetivos que teníamos programados", señaló. El último día de actividades comenzó con un encuentro privado con el Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Miguel Hincapié. Posteriormente ambos encabezaron un Diálogo Político de Alto Nivel en el que abordaron los principales aspectos de la agenda bilateral y acordaron la realización de Consultas Políticas en Santiago en el transcurso del primer semestre de este año.

"Fue una reunión ampliamente convergente en las materias de interés común entre Chile y Panamá. Hablamos de cooperación, hablamos de los temas medioambientales", explicó el Subsecretario. También conversaron sobre las posibilidades que se abren con el nuevo Canal de Panamá, teniendo presente que Chile es el tercer usuario a nivel mundial, luego de China y Estados Unidos. Al respecto la autoridad nacional indicó que aquello "abre una expectativa muy grande en la medida de que el Canal pueda estar en funcionamiento con su nueva infraestructura a mediados de este año".

El Viceministro Hincapié aprovechó la ocasión para entregar detalles del proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, o "Hub Humanitario", iniciativa en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y que estará ubicado en el Aeropuerto de Panamá Pacífico.

Posteriormente, el Subsecretario Riveros se reunió con la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo. "Hablamos particularmente de aquellos temas que son convergentes en materia de cooperación y cobró especial relevancia el tema de protección medioambiental", señaló. En el encuentro, además se le extendió una invitación, a nombre del Canciller Heraldo Muñoz, para visitar Chile durante este año.

Luego, el Subsecretario sostuvo un encuentro con el Ministro de Gobierno panameño, Milton Henríquez. La jornada de la autoridad nacional culminó con una visita, tras una invitación de la administración del Canal de Panamá, a las esclusas de Miraflores.

Cabe destacar que el 1 de marzo de este año se cumplirá el aniversario 112 desde que Chile y Panamá establecieron relaciones diplomáticas. Desde entonces, ambos países han mantenido una relación positiva y constructiva, expresada en las coincidencias políticas, comerciales y de agenda multilateral.