El Subsecretario Edgardo Riveros participó en el III Foro Anual de Derechos Humanos y Empresas en Ginebra, Suiza, instancia en la que se congregaron alrededor de 2.000 personas de Estados, empresas, sociedad civil y organismos internacionales a discutir sobre las formas de enfrentar los impactos que generan las empresas en los derechos humanos. En el encuentro, el Sr. Riveros destacó el compromiso de Chile con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, y señaló que nuestro país se encuentra planificando un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas.
En su intervención, el Subsecretario destacó el importante rol que juegan las empresas en el crecimiento del país, aunque subrayó que "no existe un verdadero desarrollo cuando éste se efectúa a costa de los derechos fundamentales de las personas". En este contexto valoró los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas, instrumento basado en tres pilares: el deber de los Estados de proteger contra los abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, y el acceso a reparación para las víctimas. En la ocasión, destacó el valor de este instrumento como una guía útil para enfrentar los desafíos que emanan de la actividad empresarial y como un referente para desarrollar un diálogo social inclusivo en la materia.
El Sr. Riveros destacó el compromiso que ha expresado Chile con los Principios Rectores, el que se ha visto especialmente reflejado en la promoción de este instrumento en el ámbito de OEA a través de la presentación de una resolución en la que se alienta a los estados a aplicar estos Principios, lo que generará una discusión regional sobre la materia.
En el plano nacional, y siguiendo la sugerencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, señaló que el Gobierno está coordinando esfuerzos para desarrollar un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos con la convicción de que es la forma más eficaz de implementar los Principios Rectores.
El Plan se haría en base a una Evaluación de Línea Base que permita identificar la situación actual, los vacíos y las buenas prácticas existentes en Chile. El Subsecretario subrayó que este proceso debía llevarse a cabo de forma abierta, inclusiva y transparente, con la participación de todos los actores interesados. La instancia en la que se está impulsando el tratamiento del tema es el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, foro en el que participan representantes de diferentes Ministerios, empresas, sociedad civil y academia.
Entre los elementos importantes a abordar en un Plan de Acción, el Sr. Riveros destacó medidas efectivas de reparación para las víctimas, especial atención a los grupos vulnerables, medidas laborales en línea con el concepto de "trabajo decente" establecido por OIT, medidas enfocadas al respeto al medio ambiente, disposiciones relativas al combate a la corrupción, fomento a la transparencia y otras emanadas de los Principios Rectores.
Para abordar estas temáticas, destacó la importancia de combinación de medidas legislativas, regulatorias y de políticas públicas, así como incentivos apropiados para que las empresas realicen sus actividades en respeto de los derechos humanos.
"La elaboración de Planes Nacionales de Acción sobre Derechos Humanos y empresas ayudará a instalar a nivel nacional, regional y global una verdadera y eficaz responsabilidad social en el ámbito empresarial",señaló el Subsecretario.
En el ámbito de Naciones Unidas se está discutiendo actualmente sobre la elaboración de un instrumento internacional vinculante sobre esta materia. En su presentación, el Subsecretario Riveros se refirió a la pertinencia de este proceso. En relación a esto, destacó la importancia "para este fin de un proceso de implementación nacional de los Principios Rectores que permita realizar un proceso de reflexión interna en los Estados en la perspectiva de la adopción de una norma internacional, la cual será mejor recibida si ha sido antecedida por procesos nacionales inclusivos y transparentes sobre derechos humanos y empresas."