Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 02 de noviembre de 2016  
Subsecretario de Relaciones Exteriores se reúne con Comité Parlamentario Mixto Chile-Unión Europea
Comparte :

 Imagen foto_00000003

El Subsecretario Edgardo Riveros sostuvo una reunión de trabajo junto a ocho Diputados del Parlamento Europeo, quienes visitan nuestro país en el marco del XXIII Comité Parlamentario Mixto Chile-Unión Europea. Este Comité fue creado por el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea -que entró en vigor en 2002- y reúne dos veces al año a eurodiputados con congresistas nacionales. Su objetivo es dialogar sobre materias de cooperación parlamentaria entre Chile y el bloque comunitario.
La delegación, compuesta por más de 20 personas, fue encabezada por Constanze Krehl, Presidenta del Grupo Parlamentario Conjunto Chile-UE, el cual sesionará en Santiago el 3 y 4 de este mes. Además de este encuentro, la delegación europea sostendrá reuniones con el Ministro del Interior; la Ministra del Trabajo y Previsión Social; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, autoridades del Ministerio de Educación y otros actores nacionales.
El Subsecretario Riveros valoró el profundo vínculo que une a Chile con la Unión Europea, subrayando los componentes tanto políticos, de cooperación, como económico-comerciales, lo que reflejaba un trabajo de décadas con la UE.
Por su parte, la eurodiputada Constanze Krehl manifestó la mejor voluntad y espíritu de la UE para apoyar políticamente el proceso de modernización que Chile lleva adelante con la Unión, iniciativa que se enmarca en la necesaria actualización del Acuerdo de Asociación, con una existencia ya cercana a los quince años.
La reunión del Comité Parlamentario Mixto Chile-UE es parte de una intensa agenda bilateral entre Chile y el conglomerado europeo. El próximo 7 de diciembre se realizará en Santiago la XIV Reunión del Comité de Asociación Chile-UE, instancia que será presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores. Además, los días 8 y 9 de noviembre se reunirán en Santiago los Comités Especiales del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación Chile-UE y los días 10 y 11 de noviembre se efectuará la X Reunión de Alto Nivel entre CELAC y la UE "Hacia una Gobernanza de la Migración". Asimismo, el 12 de diciembre se realizará el VII Diálogo Anual de Derechos Humanos Chile- Unión Europea.