Política Exterior
Usted está en:  Portada
Unidad de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz
Comparte :

La Unidad de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz es la responsable de coordinar, con los organismos competentes nacionales e internacionales, la Política Exterior en los temas atingentes a la paz y la seguridad internacionales, desarrollando acciones que promuevan y consoliden el interés de Chile y su proyección exterior y dando seguimiento a los instrumentos internacionales vinculantes, que por su naturaleza tengan relación con las instituciones de la Defensa Nacional.


Para lo anterior, esta Unidad trabaja en directa coordinación con las Instituciones de la Defensa Nacional, particularmente con la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, a fin de promover una adecuada ejecución e implementación de todas las actividades que requieran una acción coherente de ambas Secretarías de Estado.
De este modo, las principales actividades que se desarrollan en esta unidad se enmarcan en los siguientes temas:

Acuerdos Gubernamentales e interinstitucionales
DISIN debe mantener actualizada la situación de las actividades de cooperación internacional que efectúan las instituciones de la Defensa Nacional, tanto en el país como en el exterior. También, tramitar y controlar la difusión de información sobre las relaciones bilaterales de Chile con otros países, que solicitan instituciones de la Defensa Nacional.

Mecanismo de Coordinación y consultas políticas bajo formato 2+2
DISIN debe coordinar cada uno de los aspectos relacionados con la organización y participación de Chile en reuniones 2+2.

Operaciones de Paz
En coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, DISIN contribuye a la apreciación de la situación política de las operaciones de paz, para lo cual se ocupa del seguimiento y análisis de la situación contingente en países donde se efectúan, como también, donde se prevea un posible futuro empleo operativo.

En concordancia con lo anterior, también apoya la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité Interministerial de Operaciones de Paz y propone, en conjunto con la Subsecretaria de Defensa, los informes anuales y semestrales sobre el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, y salidas de contingentes nacionales al exterior, dirigidos al Congreso Nacional

Mujer, Paz y Seguridad, resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Seguimiento de la implementación de la Resolución del CS 1325, "Mujeres, Paz y Seguridad", acciones conjuntas y coordinadas a través de la Mesa de Trabajo 1325, integrada por Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Ministerio de Defensa Nacional, este último en su rol de coordinador.

Nombramientos de Agregados de Defensa, FF.AA. y policiales
Coordinar las Acreditaciones de Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas de nuestro país en el exterior y mantener registro de Agregados de Defensa extranjeros en Chile.

Autorizaciones de sobrevuelos, aterrizajes y recaladas y autorizaciones de porte de armas
Tramitar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estados extranjeros en el país y de aeronaves del Estado nacional en el exterior y permisos de porte de armas y frecuencias de radio para aeronaves de Estado y funcionarios diplomáticos. Tramitar recaladas e ingreso de buques de Estado y Aeronaves embarcadas, tanto en Chile para buques extranjeros, como en el exterior para navíos nacionales. Tramitar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estados extranjeros en el país y de aeronaves del Estado nacional en el exterior y permisos de porte de armas y frecuencias de radio para aeronaves de Estado y funcionarios diplomáticos. También, destaca que DISIN tiene la misión de gestionar los sobrevuelos científicos que pueden solicitar agencias espaciales internacionales como la NASA, la Agencia Espacial alemana (DLR por sus siglas en alemán) o ROSCOSMOS (federación Rusia).

 

Contacto Encargado Unidad:
Sr. Jorge Riquelme R.
Correo: jriquelme@minrel.gob.cl