Política Exterior
Usted está en:  Portada
28 y 29 de noviembre de 2011 
Seminario Internacional "Elaboración del Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño".
Comparte :

Imagen

En el marco de la coordinación intersectorial para elaborar el 4° y 5° informe nacional consolidado de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Dirección de Derechos Humanos llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre el Seminario Internacional "Elaboración del Informe Nacional de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño", destinado a los funcionarios de los distintos servicios públicos que deberán participar en la elaboración del informe periódico que debe ser presentado al Comité de los Derechos del Niño en septiembre de 2012.

 

Se trató de un ejercicio inclusivo, como lo piden las directrices internacionales en la materia, donde se analizó el marco internacional de los derechos humanos en el que se inserta como uno de los principales tratados la Convención sobre Derechos del Niño; las recomendaciones formuladas a Chile por el Comité del Niño; los principales avances registrados desde el informe anterior e iniciativas en curso así como los desafíos que anota y monitorea la sociedad civil en aras de un pleno cumplimiento de la Convención sobre Derechos del Niño.

 

Imagen
Imagen

Los expositores incluyeron a representantes de organismos internacionales, Oficina Regional del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, a través del Representante Adjunto Sr. Humberto Henderson y el representante de UNICEF, Sr. Tom Olsen junto al asesor legal Sr. Nicolás Espejo; de los tres Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, representado por el Director Nacional del SENAME, Sr. Rolando Melo y representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Justicia, Sres. Andrés Hernando y Macarena Cortés; del Poder Judicial a través de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sra. Jessica González y, por la función legislativa, el Asesor de la Honorable Diputada Mónica Zalaquett, Sr. Héctor Mery. Se contó asimismo en el inicio de la actividad con la presencia de las Subsecretarias de Justicia, Sra. Patricia Pérez y de Desarrollo Social, Sra. Soledad Arellano.

 

La sociedad civil, por su parte, se hizo presente con Carolina Díaz, del Foro Chileno de los Derechos de la Infancia, y a través de Carlos Muñoz y Nury Gajardo, de la Red de ONG's de Infancia y Juventud de Chile.

 

Cabe destacar que, cumpliendo uno de los principales mandatos de la Convención sobre Derechos del Niño, el derecho de los niños a ser escuchados, el Seminario se inició con un Taller organizado por la Corporación Opción, denominado "Conozco mis derechos, me informo y participo: Compartiendo nuestras propuestas con el Ministerio de Relaciones Exteriores", con la participación de aproximadamente 30 niños quienes elaboraron sus planteamientos en relación a qué derechos consagrados en la Convención consideraban prioritarios. Esta actividad se complementó con la Exposición "Los Derechos de los Niños" con dibujos y leyendas alusivos a la Convención, exhibida en la misma oportunidad.