Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santo Domingo, 26 de octubre de 2016 
Reunión entre Alianza del Pacífico y la Unión Europea fortalece lazos entre ambos bloques
Comparte :

 Imagen foto_00000004

En el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Para el Canciller Muñoz este encuentro fue de gran importancia. "La Alianza del Pacífico se afianza mucho más ya que tiene el respeto de interlocutores tan importantes como la Unión Europea. Y no solo eso, sino la disposición de cooperar con la Alianza del Pacífico", señaló.
Durante la reunión se pasó revista a la cumbre desarrollada en Puerto Varas. "Ella quería conocer los detalles y las prioridades que tendrá la Alianza del Pacífico bajo la presidencia de Chile". En ese sentido, destacó que lo primero es aprovechar el protocolo adicional que libera el 92% de los intercambios comerciales entre los países de la Imagen foto_00000005Alianza; en segundo lugar, el profundizar el diálogo con otros bloques económicos como el Mercosur y Asean; en tercer lugar, impulsar una agenda digital al interior de la Alianza del Pacífico; y en cuarto, desarrollar las relaciones con los países observadores a través de proyectos de cooperación que tengan como prioridad educación, ciencia y tecnología, facilitación de comercio y la internacionalización de las pymes.

El Ministro explicó que acordaron continuar trabajando en tres prioridades: facilitación de comercio entre ambos bloques; el programa erasmus plus, que busca potenciar la educación superior y los intercambios en materia de ciencia y tecnología}; y conocer la experiencia de algunos países europeos para potencias la internacionalización de las pymes.