Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 07 de mayo de 2015 
Quinto aniversario del Ingreso de Chile en la OCDE
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

El 7 de mayo de 2010 Chile se transformó en el primer país sudamericano en ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Este no solo fue un paso más en la inserción de Chile en la economía global, sino que nos permitió, a partir de esa fecha, tener una activa participación en la organización más influyente en materia de buenas prácticas en políticas públicas.

El ingreso de Chile a la OCDE fue un hecho relevante para Chile y para la Organización.

Para Chile supuso un reconocimiento de dos décadas de estabilidad democrática y políticas económicas y sociales sólidas. El proceso de adhesión implicó exámenes a fondo en diversos Comités de la OCDE, que revisaron nuestras políticas en campos tan variados como la inversión, la lucha contra la corrupción, temas medioambientales y asuntos tributarios, entre otros. En varias materias tuvimos que hacer cambios a nuestro marco legal y mejorar las prácticas para cumplir con los altos estándares de la OCDE. Ello fue posible porque dichas reformas ante todo eran en nuestro propio interés. Destacan entre los cambios legislativos las mejoras en gobiernos corporativos, la introducción de la responsabilidad legal de las personas jurídicas y la modificación del secreto bancario para permitir que el Servicio de Impuestos Internos pudiese intercambiar información sobre las cuentas corrientes bancarias con las administraciones tributarias de países miembros de la OCDE con miras combatir eficazmente la evasión.

El ingreso de Chile a la OCDE también constituyó un hecho histórico para la Organización. Israel, Estonia y Eslovenia, ingresaron también el 2010 a continuación de Chile, aumentando el número de países miembros de la OCDE de 30 a 34, cifra que se ha mantenido hasta la fecha. Ello implicó un cambio importante, ya que la OCDE no se ampliaba desde el año 2000 en que ingresó Eslovaquia. Este proceso vivido el 2010 refleja el interés de la OCDE por ser más plural e inclusiva y ha estado acompañado de una estrategia de alcance global, que comprende actividades con Oriente Medio y el Norte de África, América Latina, el sudeste de Asia y África y con países definidos como socios principales: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica. Actualmente Colombia y Letonia se encuentran en proceso de revisión para su ingreso y se han iniciado discusiones para el ingreso de Costa Rica y Lituania.

El 7 de mayo de 2010 fue el comienzo de un trabajo permanente y profundo con la OCDE para aprovechar la vasta experiencia que ofrece en materia de políticas públicas así como el dialogo permanente con expertos de los demás países miembros. Muchas son las lecciones que ya hemos aprendido y que están contribuyendo a mejorar la formulación, aplicación y monitoreo de las políticas públicas.

Presentamos aquí la revista OCDE 360 que contiene un artículo de la Presidenta Bachelet sobre los 5 años de Chile en la OCDE, así como datos OCDE que permiten compararnos con otros países y resúmenes de algunas de las más importantes publicaciones OCDE de 2014.