Lunes 23 de octubre de 2017 
Proceso de Inducción "Acogida e Integración a los equipos de trabajo"
Comparte :

Imagen foto_00000003  

   La realización de un correcto proceso de Reclutamiento y Selección no es suficiente para garantizar un buen desempeño o el logro de resultados: quienes ingresan al servicio o asumen una nueva función, deben pasar por un proceso de aprendizaje y socialización que les permitirá lograr una buena adpatación e integración a la institución y al cargo.

Cuando un funcionario o funcionaria inicia una nueva labor es cuando más requiere del apoyo y seguridad de sus colegas para ir gradualmente demostrando sus capacidades.  Junto a esto, hay que considerar que el nuevo funcionario(a) suele comenzar su nuevo trabajo con buena disposición, ánimo y con altas expectativas.

Lo anterior, representa para las organizaciones una gran oportunidad de poder realizar acciones que favorezcan el inicio del ciclo laboral de los funcionarios y les permita desarrollar un sentido de pertenencia con la institución.   

Sin embargo, la Inducción no es una práctica muy desarrollada en nuestro país y las organizaciones no siempre la aprovechan como tal, ya que en ocasiones no se realiza de manera oportuna o se cometen errores que generan pérdida de tiempo y esfuerzos. En este sentido, una Inducción mal planificada o ejecutada se puede convertir en un obstáculo para el correcto desarrollo de las funciones, debido a que el funcionario(a) puede experimentar sensaciones como agobio frente al exceso de información o confusión por no tener claridad sobre sus responsabilidades o el entorno de la organización.

 

  •  Instancias y actividades del Proceso 

La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita al empleado ubicarse en la organización y en su rol, fortaleciendo su sentido de pertenencia y entregándole las condiciones para que realice su trabajo de manera autónoma.

Un adecuado proceso de Inducción está compuesto al menos de tres instancias, las cuales se describen en la siguiente tabla:

 Imagen foto_00000033

 Un elemento importante del proceso de Inducción, es la participación activa de las jefaturas directas y colegas a través del acompañamiento en diferentes actividades, así como el sostenimiento de un buen ambiente laboral que guíe la adaptación del nuevo integrante y monitoree su desempeño, siendo lo anterior una motivación en el desarrollo de las funciones.

 Imagen foto_00000007 

 

  • Beneficios de la Inducción

Contar con un Programa de Inducción bien planificado y desarrollado, permite a los servicios, entre otras cosas:

a)        Registrar  documentación relevante: el trabajo de síntesis y acopio de información relativa a la institución sirve como material de consulta permanente por parte de los empleados.

b)   Lograr mejores resultados: ya que el trabajador entenderá mejor sus responsabilidades y empleará un menor tiempo en comenzar a desarrollar sus funciones.

c)      Disminuir los riesgos y los accidentes al interior de la organización: al promover desde un comienzo una cultura preventiva y segura.

d)    Favorecer el sentido de pertenencia: al estar comprometidos(as), los funcionarios(as) tienen una mayor sensación de bienestar, lo que impactará favorablemente en su desempeño.

e)      Disminuir la rotación del Personal: al ser un proceso de motivación interna, induce a las personas a trabajar mejor y querer permanecer en la organización.

f)      Reducir el estrés y la ansiedad: la disminución de la incertidumbre ayuda a que el nuevo integrante se sienta más tranquilo al comenzar sus labores.

Imagen foto_00000010

  • Derechos y deberes de los funcionarios

Al ingresar al servicio público, es importante que un funcionario público conozca sus deberes -los que exceden las tareas específicas de su cargo- como de  sus  derechos, que protegen y estimulan el desarrollo de la labor cotidiana. De este modo, un buen funcionario debe buscar un equilibrio entre estas dos esferas, deberes y derechos.

A continuación, se presenta una síntesis de los derechos y deberes contemplados en la legislación vigente:

Imagen foto_00000023

 

 

Imagen foto_00000008

Bibliografía:

https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-induccion-de-personal/

http://www.javeriana.edu.co/drh/images/documentos/INDUCCI%D3N%20EN%20EL%20PUESTO%20DE%20TRABAJO.pdf

http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/articles-83985_archivo_fuente.pdf