Lunes 2 de mayo de 2016 
Procedimientos de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual
Comparte :

Contar con estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables se ha transformado en el último tiempo en un tema recurrente al interior el sector público. Uno de sus puntos de atención ha sido el generar al interior de las instituciones ambientes de trabajo libres de cualquier conducta constitutiva de maltrato laboral, acoso laboral y acoso sexual, con la finalidad de que las relaciones laborales se funden en un trato compatible con la dignidad de la persona.

En este contexto, en el año 2005 es promulgada la Ley N° 20.005 que Tipifica y Sanciona el Acoso Sexual, mientras que el 2012 se dicta la Ley N° 20.607 que modifica el Código del Trabajo Sancionando Prácticas de Acoso Laboral. Estas disposiciones han permitido a las entidades públicas contar con definiciones y regulaciones específicas para identificar y sancionar las conductas constitutivas de acoso.

Por su parte, el Instructivo Presidencial N° 001 sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, dictado el año 2015, establece en el eje Ambientes Laborales: “Las instituciones deberán generar ambientes laborales que, basados en el respeto y buen trato, favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan”.

Asimismo, las instrucciones para implementar el citado Instructivo (Oficio N° 743 de 2015 del Servicio Civil), indican que se deberán “Desarrollar acciones para la prevención y sanción del acoso laboral y del acoso sexual”, entre las que se encuentra “Disponer de un procedimiento de denuncia e investigación, elaborado de acuerdo a la normativa vigente y ante una denuncia su aplicación se realiza cumpliendo el debido proceso”.

Descargar Archivos

Comentarios
No se han recibido comentarios.

Guía de uso

Ingresa tu comentario a continuación:

Nombre: Procedencia:
Comentario:
Caracteres restantes: 1000
Código de seguridad: captcha