Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 23 de noviembre de 2015 
Presidenta Bachelet presenta a nuevo Agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Comparte :

 Imagen foto_00000003

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Canciller Heraldo Muñoz, anunció hoy que el ex Ministro, ex Vicepresidente de la República y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, será el nuevo Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda boliviana, luego de que el Agente Felipe Bulnes renunciara a su cargo.

La Mandataria afirmó que "el ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones, porque así lo requiere la importancia de la tarea". Agregó que "le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya, en conjunto con nuestros Co-Agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante". A su vez, aseguró que el ex agente Bulnes "continuará prestando generosamente su apoyo a quienes se harán cargo de la segunda fase".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz recordó que "estamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, y respondiendo al nuevo desafío de una nueva etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión, atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes".

Asimismo, expresó sus agradecimientos hacia Bulnes por "su servicio, su entrega, su buen juicio jurídico, su colaboración en todo momento durante esta primera etapa". También agradeció al nuevo Agente de Chile ante La Haya, "por haber aceptado esta responsabilidad".

En tanto, José Miguel Insulza expresó su gratitud por la "confianza que la Presidenta de la República ha depositado en mí" y aseguró que "estamos comprometidos con una causa que tiene que ver con la condición independiente y soberana que tiene nuestro país".

Tras la resolución de la Corte de la Haya en septiembre pasado se dio inicio a la segunda fase de la defensa chilena en este proceso. En ese tema, el ex agente Bulnes recalcó que "producto de la objeción preliminar Chile logró limitar sensiblemente la demanda boliviana, estableciendo la Corte que Bolivia ya no puede pretender imponerle a Chile una obligación de negociar con un resultado predeterminado".

En esta nueva etapa se abordarán directamente los aspectos de fondo que contiene la demanda boliviana. En julio próximo se presentará la contra memoria chilena.

Al respecto, la Mandataria indicó que "no vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Esa es nuestra política como Estado y eso es lo que he encomendado a nuestra Cancillería".

En tanto, el Canciller Muñoz afirmó que "seguimos con una política de Estado, seguimos con una política de unidad nacional, de salvaguardar nuestra soberanía y, al mismo tiempo, con una estrategia internacional de Chile que ha sido la misma de siempre: el buscar la integración, el buscar el diálogo, el tener una presencia proactiva en el escenario internacional, pero al mismo tiempo resguardando lo principal que es la integridad territorial y la soberanía de nuestro país".