Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 11 de abril de 2014 
Presidenta Bachelet designa a Juan Gabriel Valdés como Embajador de Chile en Estados Unidos y asciende a nuevos embajadores
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés Soublette, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Estados Unidos, país que ya entregó su beneplácito.

Asimismo, anunció que ascendió al rango de Embajador a los funcionarios de carrera, Ministros Consejeros, Andrés Barbé y Fernando Zalaquett. La destinación de estos nuevos embajadores se comunicará oportunamente.

 

Embajador Juan Gabriel Valdés

El Embajador Juan Gabriel Valdés ha sido Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y Embajador de Chile en España y Argentina. Asimismo, fue Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de ese organismo en Haití.

En la Cancillería se desempeñó como Director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. También fue negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.

El Embajador Valdés estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Ha sido Investigador visitante en el Centro de Estudios para Latinoamérica de la Universidad de Princeton y en el Instituto Kellogg de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame.

El futuro Embajador en Estados Unidos ha dirigido el Proyecto Chile-Imagen País y la Fundación Imagen de Chile.  Hasta el momento de su designación, coordinaba el programa del Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales RIAL, que funciona en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

 

Embajador Andrés Barbé

El Embajador Andrés Barbé es Licenciado en Historia de la Universidad de Chile; graduado de la Academia Diplomática "Andrés Bello"; con estudios en la Universidad de Carleton, en Canadá, y la Universidad de Nairobi, en Kenya. Como miembro del servicio exterior, ha cumplido funciones en las Embajadas de Chile en Canadá, Ecuador, Colombia, Kenya y Perú. Dentro de la Cancillería se ha desempeñado en la Dirección General de Política Exterior, en la Dirección de Planificación,  en la Dirección de Informática y Comunicaciones y en la Dirección de Personas. Al momento de su designación, se desempeñaba como Ministro Consejero y Jefe de Cancillería en la Embajada de nuestro país en Argentina.

 

Embajador Fernando Zalaquett

El Embajador Zalaquett es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduado de la Academia Diplomática "Andrés Bello", con estudios en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Al momento de ser designado Embajador, se desempeñaba como Cónsul General en Montreal (Canadá) y Representante Alterno de Chile ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con el grado de Ministro Consejero. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha integrado las Direcciones de Protocolo, Derechos Humanos, Planificación, Política Especial, Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos. Asimismo, fue Director de la Asociación de Diplomáticos de Carrera "ADICA" durante dos periodos. A nivel internacional ha servido en la Misiones Permanentes de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y ante las Naciones Unidas en Nueva York. También se ha desempeñado como Cónsul General en Lima (Perú) y en las Embajadas en Jordania, República Dominicana, El Líbano y Turquía.