Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 18 de mayo de 2017 
PDI y Cancillería firman convenio de colaboración para intercambio de información en materias consulares y migratorias
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con el objeto de mejorar los procesos de intercambio de información migratoria y consular, la Policía de Investigaciones de Chile y Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de colaboración que establece un mecanismo eficiente de transferencia de datos de manera automatizada, a fin que los antecedentes mutuamente proporcionados sean utilizados conforme a sus diferentes competencias.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, valoró este convenio "para aprovechar de manera adecuada el desarrollo tecnológico y la modernización que tanto la PDI como la Cancillería han ido logrando". Agregó que esto permitirá un adecuado intercambio de información para facilitar en algunos casos los trámites, como por ejemplo el permiso que deben otorgar los padres para que los hijos puedan salir del país, ya que –señaló- "algunas veces estas personas se encuentran fuera de Chile y el trámite actualmente vigente es demasiado engorroso, caro, difícil. En cambio este sistema va a facilitar enormemente esos trámites.
La autoridad recordó además que el flujo migratorio en Chile ha aumentado significativamente, "por lo tanto en el caso de la necesidad de otorgamiento de visas, es muy importante tener actualizada la información y en este caso hay información que obra en poder de la PDI, que -con todos los resguardos que nuestra legislación tiene para la protección de datos-, puede ser entregada, dentro del ámbito de las funciones tanto de la policía como el nuestro, para poder dar también fluidez a todo el trámite migratorio".

Imagen foto_00000006El Convenio
En específico, la PDI estará habilitada para consultar de manera automática caso a caso las solicitudes de visados que se formulen a través de la red consular, con el objeto de fortalecer los controles necesarios que garanticen el correcto otorgamiento de los permisos de entrada a Chile que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la institución emitirá comentarios, con los que Cancillería podrá adoptar sus decisiones de manera más fundada, otorgando respuestas de mayor calidad, en resguardo de los intereses del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, podrá agilizar los procedimientos internos que desarrolla la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración a través de su red consular, incorporando tecnología que permitan tramitar electrónicamente documentos como las autorizaciones de viaje de menores, las que quedarán disponibles de manera automática en los controles fronterizos administrados por la PDI. Se garantizará, de esta manera, la autenticidad de tales autorizaciones, incorporando la firma electrónica avanzada.
Cabe destacar que durante 2016 se tramitaron un total de 6.300 autorizaciones de viaje de menores de edad en la red Consular de Chile en el exterior y se recibieron 31.427 solicitudes de visas a través de la misma vía.